viernes, 8 de junio de 2012

Un ramillete silvestre

Todo comenzó con un email procedente de una biblioteca llena de magia, divertidas historias y preciosas muñecas vestidas con originales e impecables diseños. Much@s de vosotr@s ya conoceréis esta Biblioteca Silvestre, y a su creadora, Rosana. El mail contenía una sorpresa que me arrancó una gran sonrisa: un grupo de Barbies que buscaban un hogar de acogida. Una conocida suya se las había dado por si le interesaban, pero Rosana es más de Barriguitas, Nancys y Nenucas, así que me envió una foto, advirtiéndome del estado en el que éstas se encontraban (su anterior dueña era desde luego muy creativa), y por supuesto me ofrecí para al menos intentar darles una nueva vida a las que pudiera restaurar. Aquí os dejo la foto en cuestión, a la que he añadido números para que podáis seguir el destino de cada una de ellas.




En ocasiones, encuentras en este vasto universo que es el ciberespacio, gente tan encantadora y generosa como Rosana, quien me envió este ramillete de Barbies "asilvestradas" sin permitirme correr con los gastos. Para evitar peso superfluo, le comenté que no incluyera a las números 1 y 2, ya que tengo mi caja de muñecas no-Barbie llena a rebosar. Sí que le pedí que incluyera los vestidos: el de la número 1 resultó ser un conjunto de traje y chaqueta Fashion Avenue, y el segundo, aunque no he conseguido identificarlo, sé que también es original de Mattel.

Pasemos a la número 3, que a pesar de su peinado a lo punk (estaba rapada por ambos lados de la cabeza), encendió una bombillita en mi mente con su elaborado maquillaje. Tenía el pálpito de que se trataba de una chica muy especial, y no me equivocaba: Se trata de la Barbie 10º Aniversario de 1988, cuyo vestido luce Bree en mi vitrina. La restauración de esta Barbie pasará por un re-root, por lo que de momento se ha quedado en mi caja de Dra. Frankendollie, a la espera de que encuentre algún lugar donde adquirir pelo y la valentía necesaria para realizar el injerto.

Con la número 4 tenía esperanza desde la primera vez que ví la foto. Sí, tenía la cabeza atornillada, la melena cortada de forma desigual y el pelo lleno de laca. Pero sus ojos y su flequillo me decían que se trataba de una Barbie Hollywood Hair de 1992, y que merecía la pena intentar algo con ella. Os dejo una foto de la muñeca original para que comprobéis lo bonita que era recién sacada de su caja.




Pero de nada sirve lamentarse, así que me puse manos a la obra y tras una intensísima sesión de lavado, acondicionado y peinado, Dana estaba lista para lucir modelito... ¿pero cuál? Me encanta vestir a mis chicas restauradas con conjuntos vintage que me recuerdan a las Barbies de mi infancia, no importa lo humilde de su origen. Así que rebuscando en mi caja encontré la falda y la estola de la Barbie Superstar de 1988. Tengo pendiente encontrar el top y la minifalda que completaban el conjunto, pero aprovechando el top de la número 6 conseguí que Dana volviera a lucir como la estrella que siempre fue.







La número 5 fue muy fácil de identificar. Se trata de la Barbie Slumber Party / Hora de dormir de 1994, y por lo que podía ver por la foto, estaba en bastante buen estado. Y así era: su ropa, su pelo y su cuerpo estaban impecables, sólo necesitaban un buen lavado. Aquí podéis verla en su caja original, que incluía un pequeño neceser transparente para transportar la muñeca que también recibí en el paquete de Rosana y que estaba como nuevo.




El único problema de esta muñeca eran sus ojos. Al parecer, tenía algún tipo de pintura especial sobre ellos, que hacía que brillaran en la oscuridad. Con el paso del tiempo, esta pintura se había comido el color original, hasta tal punto que mi marido cuando la vio exclamó "¿Esta pobre está ciega?".




La verdad es que si me lo llego a pensar mucho no me atrevo, pero ese día andaba yo muy valiente y en un momento agarré mis pinceles y mis acrílicos y me dispuse a hacer mi primer re-paint de ojos. Vale, el pulso no fue perfecto, pero... vaya cambio ¿no?




Su cuerpo es blandito, lo que le permite adoptar posturas muy divertidas. La sesión de fotos, por supuesto, tuvo lugar en el dormitorio de mis chicas y Lucía nos demostró sus dotes como modelo a pesar de su "peculiar" cuerpo.








De la número 6 desgraciadamente sólo pude salvar el cuerpo, un Poseable de pies planos. El rotulador rosa con que habían "teñido" su escaso pelo había manchado su cara, y la tinta de ese color no sale ni con Peroxiben. Sin embargo, y a pesar de su cara "maquillada" con rotulador permanente y su pelo teñido de azul, pude salvar a la número 7. Su rostro está limpio de nuevo, aunque no tuve otro remedio que raparla y proponerla también para futuro re-root. Con un poco de paciencia pude identificarla. Se trata de la Barbie Flower Fun de 1996, y espero que pronto pueda lucir en mi vitrina como se merece... aunque por supuesto le buscaré un traje más sofisticado y ochentero a ser posible. ¿Alguna sugerencia?




Mil gracias a Rosana por estas preciosidades y las horas de diversión que me ha regalado.

¡ Besos para tod@s y feliz fin de semana!

42 comentarios:

  1. uyyyyyyy estoy alucinando¡
    lo primero gracias a Rosana por enviartelas, somos pocos la gente que hacemos de esto realmente y no una invesión para el futuro, pero yo creo que nos vamos encontrando aquellos que damos todo sin esperar nada a cambio.
    Lo segundo, me parece increible y todo un don que seas capaz de identificar estas chicas. porque te puedo asegurar que a mi en estas condiciones todas me parecen iguales¡
    la verdad que haces un magnifico trabajo y los resultados han sido maravillosos
    tienes un arte increible¡¡ besotes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Rosana es un sol de chica, estas cosas hacen muchísima ilusión y para mí fue un subidón de ánimo recibir un regalo así. En cuanto a lo de identificar, todo es cuestión de cogerle el vicio. Por el molde y el maquillaje de la cara puedes sacar la década, y luego te fijas en el pelo (color, flequillo, liso, rizado...), en los ojos, color de labios y si tiene, pendientes (suelen ser bastante útiles). Te pones en San Google y al final se saca. Cuando ya llevas unas cuantas llega el momento que las fotos se te terminan quedando en la memoria jejeje. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola, me gusta muchisimo vuestro blog, porque soy una fan de las barbies. Muchas de estas barbies me recuerdan a una epoca un poco oscura que tuve de frankenpeluquera y alguna de las mias las intente arreglar con "extensiones" algunas de los chinos, otras de las muestras de tinte... pero si te sirve de ayuda ahora mismo hay en primark extensiones de pelo sintetico en negro castaño y rubio. Espero que te sirva como idea.
    Seguid asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida!!! Yo nunca fui frankenpeluquera con mis barbies de niña, pero ahora soy casi una experta jejejeje. Me apunto lo del Primark, en cuanto pueda llevarme mi marido a ver si encuentro una mata de pelo rubio y puedo empezar mi primer reroot, muchas gracias!!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué genial! Me encanta! Mi sueño dorado es que alguien me venga con un puñadito de Barbies para restaurar (y no hablemos ya si fuera un puñadito de Barbies de colección... o una xD) jajaja

    Estás haciendo un gran trabajo! La Barbie que dice tu marido que está "ciega" tiene así los ojos porque si le dabas con agua caliente o fría no recuerdo aparecía y desaparecía la "catarata" blanca,haciendo que dormía o no...pero seguramente se haya estropeado con el tiempo.

    El vestidito creo que es de una Barbie que venía con una batidora, no recuerdo el nombre, pero no estoy segura... me suena mucho solo.

    http://lasnancysdemery.blogspot.com.es/2008/09/restauracion-de-una-muneca.html mira a ver si el blog de esta súper mujer te ayuda en algo con la Barbie repintada... hace milagros!

    Yo, desde la experiencia, te digo que fregando con agua y jabón, y luego dando con alcohol conseguí bastante en una Barbie de mi prima cuando yo era pequeña... no soportaba a la gente que rompía los juguetes! A ver si te sirve! Si la goma se decolora puedes teñirla con pintura y crema, eso lo he hecho yo! A ver qué tal!

    Un gran trabajo como siempre, vuelvo a repetir :)

    Beesoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divina, gracias por tus consejos!! Le echaré un vistazo al blog que me dices para apuntarme cómo mejorar las técnicas de restauración. A ver si consigo dar con el modelo del traje, aunque me gustaría darle un toquecito con un poco de tul para darle más vida... Besitos!!

      Eliminar
  4. Alucinante esos cambios!! ALUCINANTE!!

    Las dejas nuevas, impecables!! Perfectas!!

    Y con la Barbie "Hora de Dormir" de los ojos descoloridos has hecho un gran trajabajo, te han quedado muy bien, demasiado bien para como estaban, perfecta igualmente.

    Mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!! Estoy muy orgullosa de cómo me quedaron los ojos, aunque en algún momento me falló el pulso y tengo que aprender a colocar mejor las manos, de todas formas creo que está mucho mejor de como estaba! Besitos!

      Eliminar
    2. Que te tembló el pulso? En qué momento? Yo la veo PERFECTA!!

      Besitos!!

      Eliminar
  5. Yo como Sarai, alucino con las identificaciones que haces de las Barbies con solo mirarles la cara! Veo que al fin te atreviste con el pintado de ojos, mucho mejor ahora, seguro, estas haciendo un gran trabajo de restauración, seguro que ni ellas mismas se lo creen! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me viene la memoria eidética de Sheldon jejejejejeje Cualquier día amenazo con pintar a alguna desde cero... Besitos!

      Eliminar
  6. Vaya vaya lo primero felicidades por las restauraciones son increibles !!!!! Y segundo,me parece increible la casualidad pero ayer me decias tu que hoy tu entrada trataria de la barbie que yo restaure dias anteriores y hoy soy yo la que te tengo que decir que esta mañana la dedique a intentar restaurar las estrellas de la falda del mismo conjunto que el tuyo.ya que el lunes o martes colgare la entrada con otra barbie asi vestida. Y por cierto tambien me falta el top y la faldita interior. :) . Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, si ya lo digo yo, este mundo bloguero-muñequil es un pañuelo! Seguro que dejaste la falda perfecta, estoy deseando verla! Besitos!

      Eliminar
  7. Impresionante como has cogido un puñado de muñecas que cualquier contenedor de basura se negaria a recibir y les has devuelto el esplendor perdido. Mi extreme makeover preferido es la Hollywood, una muñeca que recuerdo con cariño del programa de Teresa Rabal (menudas canciones)y que a mi personalmente me parece que recoge todo la esencia de los 80.
    Por cierto, ese traje es uno de la serie "You are special,Barbie Fashion Greeting Card" que combinaba tarjetas de felicitacion con trajes sencillos.
    ChicoVintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el cambio de look de la Hollywood, no ha perdido ese aire de diva que tenía a pesar del corte de melena y la pérdida de su outfit original. En cuanto a lo del traje, lo he buscado en San Google y he encontrado el que comentas, es la misma tela y tiene un corte parecido, pero no es el exacto ya que el mío tiene la parte superior en rosa así que tendré que seguir buscando. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  8. madre mia k maravilla como haces estas cosas impresionantes alucino contigo guapa k buena niña eres todo lo k tocas lo conviertes en oro me a encantado el comentario de tu mario diciendo k si era ciega pobre jiijij eres una artista k maravilla enmnudo cambio me q encantado la entrada disfruto muchisimo cuando entro a vustro blog y os leo a los 2 lo cual me enacnta un beso muy fuerte guapaa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Eva, como siempre eres encantador, aunque la verdadera artista aquí eres tú que habría que hacer un museo con tus tartas como los de las Fallas! Besitos!

      Eliminar
  9. Joia, dices que no tienes pulso, pues te voy a llevar a 2 chabeles que tengo sin cejas a ver que haces con ellas XD.

    Por cierto tengo 2 Steffi Loves pero acabo de leer que no son de las que tienes en la coleccion, pero tengo un traje de Barbie (no recuerdo el modelo) Que tiene una palmera en na parte de arriba negra y una falda rosa/naranja.

    Seguro que te gusta o te sirve para alguna de las nenas,cuando nos veamos (que acabe los examenes) te lo llevo. Felicidades por el aumento de familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes paisana, cuando nos veamos me traes esas Chabeles y a ver que puedo hacer por ellas! El ofrecimiento de tu traje por supuesto que lo acepto, pero a los cafés (o a los tés, o a los heladitos...) invito yo! Besitos!!

      Eliminar
  10. Qué maja Rosana...

    Me puedo imaginar lo bien que te lo habrás pasado pensando como arreglarlas y devolviéndoles el esplendor. Eres muy creativa, te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilona, no te equivocas, me lo pasé en grande!!! Muchas gracias, besitos!

      Eliminar
  11. Hola: qué suerte tuviste. La verdad es que Rosana es super agradable y sus creaciones son siempre maravillosas. Te felicito por lo de pintarle los ojos a la Barbie. Te quedó como las que compramos. No se nota la diferencia. Además que suerte tener el pijamita original. También me gusta mucho la ropa que le pusiste : la falda y la estola de la Barbie Superstar de 1988. A mí también me entretiene mucho todo lo relacionado con las Barbies… el tiempo me pasa volando. . Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! La verdad es que el pijama está como nuevo, ha sido una suerte. Y las horas que pude dedicar a restaurarlas un verdadero gustazo, aunque qué te voy a contar a ti!! Besitos!

      Eliminar
  12. ¡¡Menudo regalazo que te ha hecho Rosana!! La verdad es que se nota que es una persona especial. Las restauraciones se te dan muy bien y las estás dejando como nuevas. Bezozzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marisa, es un regalazo y ella es un verdadero encanto. Y esto de restaurar muñecas termina siendo un vicio, cuando has acabado una quieres más jejejeje

      Eliminar
  13. Olá desde Portugal!
    Adorei ver as tuas barbies... também tenho a barbie hollywood mas já chegou até mim sem estrelas no cabelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmma, bienvenida!!! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Aguardo os teus comentários no meu blogue.
      BEIJINHO(kisses):)

      Eliminar
  14. You put so much effort into restoring these dolls and it really shows. I applaud you taking the time to bring life back to these beauties.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much!!! It's a time I enjoy a lot, to be honest...

      Eliminar
  15. Madre mía, menudo trabajo de restauración has hecho, están irreconocibles. Mi enhorabuena por darles una nueva vida, y que generosa ha sido Rosana. Y después de seguir tu blog ya un tiempo, esto ... ¿cuántas Barbies tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el otro día Ro, del blog Ostras... Pedrín (si no lo conoces te lo recomiendo) me preguntó lo mismo e hice recuento. Sin contar las cabezas, cuerpos y no-Barbies que tengo guardadas en cajas, tengo un total de 35 Barbies, 1 Shelly, 1 Chelsea (hermanitas de Barbie) y 4 Kens, aunque de colección en sí tengo muy poquitas, la mayoría son play-line y restauraciones. Besitos!

      Eliminar
  16. Me ha encantado este post. Y emocionado. De repente de respeto mcuho más y eso que ya te respetaba un monton, que maravilla que haya en la web gente tan generosa como Rosana y tan interesante como tú. Quiero enterarme de como acaban las pobres que estan esperando transplante :) Ps, y para la numero 6, yo creo que algo con hombreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kora, la que se está emocionando con vuestros comentarios soy yo!! Y en realidad la artífice de todo esto fue Rosana, que se acordó de mí cuando esas muñecas llegaron a sus manos. Las pobrecillas del trasplante tendrán que esperar a que compre pelo y pruebe mi primer re-root, que espero que al menos quede aceptable. La verdad es que estoy deseando intentarlo. Y queda apuntada la sugerencia, a ver con qué vestido vintage puedo hacerme que tenga hombreras jejeje Besitos!!

      Eliminar
  17. Cuando haces de restauradora me dejas sin palabras, eres tan buena y te admiro por el buen trabajo que haces. Me emociona
    la dedicación, el tiempo y el amor que pones en ellas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he dicho en el comentario anterior, pero tengo que repetirlo, entre tod@s estáis haciendo que me emocione, que llevo unas semanas bastante tontona y estoy muy sensible! La verdad es que estas pequeñas me acompañan mucho, y mientras las restauro me hacen olvidar muchas cosas... como para no ponerle cariño... Besitos guapísima!

      Eliminar
  18. Me ha encantado este post. Lo primero el título. Ciertamente era un ramillete silvestre. Por lo asilvestradas que llegaron, las pobres!! (pero el que haga referencia a mi biblioteca me ha encantado!!!!). Lo segundo porque así veo en vivo y en directo cómo renacen unas muñecas. Increíble el cambio, Rosssetttti!!! Eres una maga!. Yo también alucino de cómo consigues identificarlas, a mí las barbies me parecen todas muy similares (perdón!) Siempre admiro a la gente que consigue devolver su precioso aspecto a una muñe y tú lo has conseguido. Maravilloso trabajo.
    Quiero que conste que su desgraciado ex-aspecto no fue obra mía (yo nunca tuve una barbie, soy algo mayor.....), me da muchísima rabia también ver a cualquier muñeca estropeada, pintada, despeluchada o rapada!
    Me alegro muchísimo de que disfrutaras devolviéndolas su esplendor y de que ahora nos lo muestres. QUé gozada los "antes y después"!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado, porque tú has sido la que ha hecho posible esas restauraciones!!! Cuando he leído tu comentario y al releer la entrada me he dado cuenta de que lo mismo no se entiende bien que tú no eras la dueña (sorry!!!), así que ahora mismo modificaré la entrada para que no haya dudas. Besitos!

      Eliminar
  19. ¡Una caja de Barbies que necesitan restauración! ¡Menudo regalazo y reto para una coleccionista tan creativa y manitas como tu! La Barbie "ciega" ha quedado fenomenal. Nadie diría que esos ojazos no son salidos de fábrica.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gen! Tienes toda la razón, ha sido a la vez un regalo y un gran reto que todavía no ha terminado del todo. Besitos!

      Eliminar
  20. Acabo de llegar a tu blog a traves de Rosana, yo no soy muy de barbies aunque ultimamente me fijo mas en ellas, y me gusta pasarme por los blogs y recrearme... solo he visto tus dos primeras entradas, asi que poco a poco buceare en tu blog... enhorabuena por esas barbies felices de lo que se han encontrado, es verdad que se conocen a personas estupendas por aqui y Rosana lo es.
    Tu ultima entrada con los vestidos negros es preciosa, posando todas... imagino que los vestidos los haces tu, no? bueno pues ya te digo, estoy por aqui viendo tus muñecas

    ResponderEliminar
  21. Hi Rossetti,
    This post reminds me of a box of "old" Barbies I bought at a yard sale, they were all sad and dirty. So, I got them, gave a good wash, new clothes e a nice spot at my father in law house - where i store my Barbies, and instantly they looked happy :-)
    I also want to "say" that
    - you are right, number four was a awesome and beautiful doll...
    - You did a great job repainting on number 5 and, funny to say that when I saw 6 and 7 with those dyed hair, honestly? It does looks cut but I couldn't figured if the color was changed - LOL.

    I'm glad they had found you (as you found them) as You did a very, very awesome job with them and gave them a nice and cozy home.

    Great Work!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!