viernes, 27 de septiembre de 2013

Barbieholics Viajeros: Brasil

Han pasado ya varios meses desde la última crónica viajera de nuestras chicas. La verdad es que disfruto muchísimo creando las entradas de esta sección, por la labor de investigación previa que tengo que realizar, pero precisamente por ello (y por los montajes fotográficos, la modificación del modelo incluido en la colección de RBA y si me es posible la adición de algún otro que refleje las tradiciones y cultura del país en cuestión) tardo muchísimo tiempo en prepararlas, así que tendréis que perdonar lo espaciado entre ellas. En esta ocasión, conoceremos algo más sobre el país que albergará los próximos Juegos Olímpicos en 2016.


Es curioso, pero mucha gente piensa que la capital de Brasil, el quinto país más grande del mundo, es Río de Janeiro. Y es cierto que durante un tiempo lo fue. Sin embargo, desde 1960 su capital es Brasilia, una ciudad construida de la nada con el único propósito de albergar todas las instituciones del país y que ahora es un ejemplo urbanístico.






Pero antes que Brasilia, antes que Río de Janeiro, la primera capital de esta antigua colonia portuguesa fue Salvador de Bahía. Curiosamente, esa fue la primera referencia de Brasil que tuve en mi niñez, y al igual que me ocurrió con Mexico, fue gracias a la película de Disney, "Los Tres Caballeros". En ella, José Carioca, una cotorra verde bailarina y fumadora empedernida de puros (qué poco control había entonces sobre los contenidos infantiles...), viaja con Donald a dicha ciudad, donde el pato termina enamorado de la cantante Aurora Miranda mientras ésta le dedica una alegre samba.




Y será precisamente la samba el hilo conductor de esta entrada brasileña. Candela, mi bailarina profesional cubana, ha organizado un viaje desde los más antiguos orígenes de este ritmo hasta sus más modernas ejecuciones. Seguro que a estas alturas no os extrañará que el punto de inicio de nuestra ruta sea precisamente la bella Salvador de Bahía.




Antes de sumergirnos en la historia de la samba, acompañaremos a Candela por las calles del centro de esta ciudad-capital fundada en 1549. Su estilo colonial barroco y el colorido de sus edificios son un verdadero regalo para los ojos de cualquier visitante, especialmente en el barrio conocido como "Pelourinho", considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.






Candela tampoco pude resistirse a probar el acarajé, un plato típico de la cocina bahiana. Se trata de un bollo frito hecho a base de judías, que se sirve acompañado de marisco y una salsa especiada. El acarajé es preparado y vendido de forma ambulante por las "baianas", guardianas de la cultura de Bahía que han transmitido sus recetas de generación en generación. Su oficio es tan importante que ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.




Saciadas el hambre y la curiosidad turística de nuestra guía, es hora ya de que comencemos a bucear en los orígenes de la samba. Enclavada en la costa noreste del país, Salvador de Bahía fue uno de los principales enclaves de la industria azucarera y, especialmente, del infame tráfico de esclavos provenientes de África. Hay que tener en cuenta que estos esclavos provenían de distintas etnias y culturas, razón por la que a su llegada a tierras americanas, tendían a amalgamar sus tradiciones y creencias. Así nació la capoeira, una forma de arte que auna la lucha, la expresión corporal y la música, y en cuyos ritmos se hallan las raíces de la samba.




La palabra capoeira parece provenir del nombre que designaba a un tipo especial de jaulas, donde se supone que los esclavos comenzaron practicando este arte. Muchos eruditos brasileños afirman que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear contra sus dueños, ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida. Es también curioso que tras la abolición de la esclavitud, la capoeira se asociara a actividades delictivas, llegando a ser prohibida a finales del siglo XIX, y tardaría varias décadas en ser considerado "el deporte nacional de Brasil".




La capoeira se practica en rodas, "luchas amistosas sin contacto" que tienen lugar en medio de un circulo formado por capoeristas y músicos. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Por supuesto, Candela enseguida se animó a mostrar su habilidad con los movimientos de la capoeira.



Desde sus inicios, la capoeira sirvió de base para el desarrollo de un baile relacionado con el culto a los orixas (divinidades de la doctrina Yoruba), una mezcla de música, danza, poesía y fiesta: la samba de roda. El ritmo de la samba de roda es llevado por instrumentos como la pandereta, el tambor, el berimbau (un instrumento de cuerda procedente de Angola), la viola, las maracas... pero sobre todo por las palmas y los cantos de los participantes en la roda. La coreografía a menudo es improvisada y se basa en los movimientos de los pies, las piernas y las caderas.




Las mujeres son las reinas de la samba de roda, ataviadas con el típico atuendo de "baiana", consistente en una enorme falda con vuelo, una camisa, gran cantidad de collares y pulseras (cuyo colorido depende de los orixas de la baiana), un cinto y un pañuelo a modo de turbante.




El vestido que RBA/Mattel propone para Brasil está inspirado en este típico atuendo, y aunque no se ajusta a él al cien por cien, reconozco que fue una grata sorpresa. Consta de un vestido blanco con mangas de farol y con mucho vuelo, rematado con volantes y cinta de color coral, un pañuelo para la cintura y un colorido collar. 




Para que se pareciera más al atuendo original, decidí utilizar el pañuelo como turbante, usar un lazo como cinto, añadir pendientes (de la Barbie Best Model on Location South Beach), algunas pulseras y un par de sandalias Basics y un par de collares que hice en un rato. Además, estreché algo del vuelo del vestido con algunas puntadas, para que tuviera una caída más natural. Con el pelo recogido en un moño alto, Candela estaba lista para mover las caderas y dar vueltas y vueltas al ritmo de la samba de roda.


















Fueron precisamente las mujeres las que llevaron estos ritmos africanos desde Salvador de Bahía a Río de Janeiro, cuando la ciudad se convirtió en la nueva capital tras la declaración de independencia de Brasil en 1822. Allí, éstos evolucionaron, se mezclaron y se dividieron en distintas corrientes, hasta convertir a dicha ciudad en la actual capital de la samba.




Sí, la samba había conquistado Río... pero para conquistar el mundo, la samba contó con la imagen de una mujer que exportó los ritmos brasileños a Hollywood y desde allí, a la vieja Europa. Su nombre, Carmen Miranda (hermana de la Aurora Miranda de "Los Tres Caballeros"), puede que no os diga nada a la primera. Pero si os la describo como "la mujer que llevaba fruteros en la cabeza", seguro que a más de un@ se le pasa esta imagen por la cabeza...




Aunque nació en Portugal, su familia se trasladó a Brasil cuando ella tenía tenía tan sólo un año de edad. Carmen comenzó diseñando y confeccionando sombreros hasta ser descubierta por un productor. Pronto se convirtió en una estrella de la samba en Brasil, y varios años después dio el salto a Estados Unidos, donde se afianzó como cantante y actriz.




No me cabe la menor duda de que cuando Bob Mackie diseñó su Barbie Brazilian Banana Bonanza (2012) se inspiró en el inconfundible estilo de esta mujer única. Juzgad vosotros mismos...






Pero la samba seguía evolucionando en las favelas de Río de Janeiro. El Pan de Azúcar, el Cristo Redentor sobre el Corcovado, las playas de Copacabana e Ipanema... son signos reconocibles de esta ciudad, pero si hay algo que la caracteriza es la celebración del más famoso Carnaval del mundo, en el que los difraces de fantasía, las batucadas y sobre todo, la samba carioca inundan las calles como una marea de ritmo y color.







Los vestidos con los que se baila la samba carioca durante los carnavales son coloridos y exuberantes, una fantasía de brillo y plumas. No tenía tiempo para confeccionarle a Candela uno, así que le pedí prestado a Acerico el modelo que lució Alex para Stephen McQueen, y con unas pequeñas modificaciones, quedó perfecto para ponerle el broche final a este viaje por la tierra de la samba, con el que espero que hayáis disfrutado.










¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!



43 comentarios:

  1. Hola Rossetti! todavía estoy maravillada con este post tan completo y sorprendente. Me ha encantado saber más sobre Brasil y su cultura. Un dato que me ha llamado especial atención es sobre la capoeira, que en realidad lo que hacían era entrenarse para pelear, increíble. Candela está guapísima, el vestido te ha quedado precioso. Me ha encantado este post, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila! La verdad es que he aprendido mucho haciendo esta entrada, yo tampoco sabia lo de la capoeira y me resulto muy interesante. Besitos!

      Eliminar
  2. Muy currado si señor! te ha quedado fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A lo tonto le echa una muchas horas a esto... Besitos!

      Eliminar
  3. Una maravilla de reportaje. Y las barbies estupendas, me encantas los cambios que has hecho a la primera, mucho mejor que la original. ¡Eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Siempre me gusta variar algo el atuendo original de RBA, así queda diferente al resto... Besitos!

      Eliminar
  4. Preciosa la entrada, muy elaborada y entretenida.
    El vestido de Barbie genial, muy guapa y favorecida.
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esperanza! Me alegra que te haya gustado, siempre me hace mucha ilusión que disfrutéis con mis entradas. Besitos!

      Eliminar
  5. Hola Rossetti! Qué maravilla de entrada! Me ha encantado conocer más sobre este país tan sorprendente, pero si me tengo que quedar con algo, sin dudarlo lo hago con los outfits que has creado para Candela! Parece una nativa brasileña en todas las facetas!! Me encanta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Briggitte! Yo también he aprendido mucho con esta entrada, y he disfrutado creando esos outfits. Escogí a Candela porque me pareció que parecería una verdadera brasileña, y creo que así ha sido. Besitos!

      Eliminar
  6. uauuuuuuuuuuuuuuuu em encanta toda la historia¡ es una pasada¡ y los vestidoos los mas¡
    felicidafdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarai! No conocía la historia de la samba y ha sido muy interesante investigar sobre ella. Besitos!

      Eliminar
  7. Hola Rosstti, me ha encantado este post, se ve que te lo has trabajado un montón para ofrecernos toda esa información sobre Brasil. De los modelitos qué te voy a decir... ¡¡qué me encantan!! :D
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Es cierto que hay mucha labor de información, pero también es verdad que la disfruté muchísimo! Besitos!

      Eliminar
  8. Como te has currado la entrada Rossetti, siempre haces maravillas con tus muñecas. Como le queda el traje .... parece una nativa de alli jajaj. Lo de comentar otras culturas me a encantado simpre esta bn saber de todo un poco.Menudo viajecito se a pegado la borde jejej.un post Genial.Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me alegro de que te haya gustado! Sí que se ha pegado un señor viaje Candela, pero la chica se lo merecía jejeje Besitso!

      Eliminar
  9. Hola: muchas felicidades por crear esta entrada tan fabulosa. Candela está guapísima con cada uno de los outfits y me encanta cuando hace el pino en la playa. Te quedan super reales los montajes fotográficos... es un placer ver tus fotos. El vestido y los zapatos del baile de la samba me encantan... Además leyendo la historia de Brasil me acordé de que la capital es Brasilia, sede de las principales organismos del país. Ya ni me acordaba... me vas a suspender... ja, ja! Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!!! No te preocupes que no te suspendo, si es que con tanta capital es dificil acordarse jejeje Los zapatos de samba de Candela son un modelo antiguo customizado por mí, les pegué un montón de adornos para las uñas y quedaron la mar de originales... Besitos!

      Eliminar
  10. Vaya que he disfrutado esta entrada, primero por tu excelente investigacion y narrativa, luego por tus hermosas fotos y finalmente, por tan bellos atuendos de Candela. Me senti muy contenta al ver tanto colorido. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lindaivette! Me alegra que hayas disfrutado con esta entrada, siempre me hace muchísima ilusión que os guste el trabajo que hacemos. Besitos!

      Eliminar
  11. Desde luego el vestido me ha enamorado, no puede estar MAS GUAPA y ELEGANTE! Qué bella, y qué preciosas te quedan las fotos! El vestido es precioso, me parece perfecto! Y te felicito por la entrada, me encantado leer y aprender un poco más sobre la cultura brasileña, y sobre todo creo que me voy a quedar con ganas de probar el acarajé (jajaja), ummm... qué rico tiene que estar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Me alegro que de que hayas disfrutado con esta entrada, yo también he aprendido con ella y me encanta cuando vosotros también la disfrutáis. Ah, y también tengo pendiente lo de probar el acarajé jejejeje Besitos!

      Eliminar
  12. Lo que he aprendido con este post! Y los vestidos tradicionales brasileiros me han encantado, cuanto color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lynn! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada y los vestidos que he incluido. Besitos guapísima!

      Eliminar
  13. What an awesome post! I've never been to Brazil, but I enjoyed the experience here. Both outfits are beautiful. They capture the spirit of Brazil perfectly!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Vanessa! I'm glad you enjoyed this Brazilian post and Candela's outfit!

      Eliminar
  14. O teu trabalho está perfeito. Adorei a pertinência das fotos e dos modelos (vestidos) que fotografaste. Parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma! Me alegra mucho que te hayan gustado tanto los vestidos como las fotografías. Besitos!

      Eliminar
  15. ¡Genial! Me han encantado el periplo viajero de Candela y, sobre todo, los geniales vestidos, tanto los creados por ti como el de RBA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moonlight! Bueno, yo he creado poco, más bien fue Acerico el que hizo el de samba, pero de todas formas disfruté mucho vistiendo a Candela con ellos. Besitos!

      Eliminar
  16. Hola Rossetti! Adoro Brasil y me ha gustado mucho la entrada que le has dedicado! Es verdad que este tipo de entradas tienen mucho trabajo pero ha merecido la pena porque el resultado es genial! Desde Los montajes que te quedaron de 10!! Tus fotos fantásticas! Y los trajes auténticos brasileños! Enhorabuena! Disfruto muchísimo con tus posts!!! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Farbield! Viniendo de ti es un honor, tú si que eres una artistaza con todas tus entradas, que ya sabes que me encantan. Besitos guapísima!

      Eliminar
  17. me encanta me encanta me encanta xd que originalidad que preciosidad te has superado con las fotos son ideales ains que belleza me encanta besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, como siempre eres un encanto! Me alegra muchísimo que te haya gustado y hayas disfrutado de esta entrada. Besitos!

      Eliminar
  18. Que entrada más espectacular (y currada) Tu pequeña se lo paso genial en Brasil, que envidia!
    Me han encantado las fotos y los vestidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolita! Con estos comentarios nos alegrais el día y nos dais ganas e iluisón por continuar. Besitos!

      Eliminar
  19. Te felicitooo es una entra espectacular y muy trabajada la niña se lo pasoooo de miedo por por brasilllll maravilloso pais y maravillisa cultura. Gracias amiga pir esta entrada. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen! Siempre me hace mucha ilusión de disfrutéis con estas entradas, que llevan trabajo pero sobre todo mucho cariño. Besitos guapísima!

      Eliminar
  20. Que pasada de entrada !!!! Como se nta que llevas la profesion en la sangre jejeje, perfecta como siempre !!! Las fotos y estilismos ideales y realistas a mas no poder. Vamos un 15 sobre 10 de nota.
    Muchos besotes y nada de pedir perdon, todo lo contrario darte las las gracias por este trabajo.
    Besotes de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es verdad, no lo puedo evitar, me sale la vena educativa cada dos por tres, supongo que es deformación profesional... De todas formas yo soy la primera que aprendo muchas cosas mientras preparo estas entradas... Besitos!

      Eliminar
  21. I'm just re-learning to embrace my love of Barbie. I have been reading many blogs, and this by far was one of the most interesting that I have seen. This was fantastic. Your photos were great and realistic, and I loved the historical information. Awesome!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikia, thanks for your comment, and welcome to our little blog. I'm so glad you liked it!!! Barbie has that effect, you never forget completely that once in yoour life you loved her!

      Eliminar
  22. que bonitas fotos! Candela se ve muy bien con los 2 atuendos. Me encanta la manera en que nos cuentas todo sobre el país...todo va encajando muy bien y nos culturizas un poco más, bonita entrada :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!