Después de haber visitado Rusia, Nigeria y México, en Barbieholics decidimos que era ya hora de darle un toque asiático a esta sección con un viaje al corazón de la India, ese país que según casi todos los que tienen la fortuna de visitarlo, es capaz de cambiar tu vida.
La India es el segundo país más poblado del mundo, y la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, religiosa, lingüística y genética del mundo, después del continente africano. Aunque los primeros asentamientos humanos alrededor del valle del río Indo datan de hace más de 9000 años, la India es un país relativamente joven: no fue hasta 1947, y gracias a la revolución no violenta iniciada por Gandhi, que los hindúes proclamaron su independencia del Imperio Británico.
Los "astutos ingleses", como se les denominaba en los manuales escolares hindúes, no habían llegado allí por casualidad. El oro, la seda, el algodón, el índigo y por supuesto el té atrajeron a los comerciantes británicos, que terminaron por colonizar todo el territorio y explotar los recursos de una tierra a la que ellos mismos nombraron la "Joya de la Corona" británica.
Curiosamente, mi primer contacto con la India fue gracias a un inglés, aunque uno muy peculiar... ¿qué español criado en los ochenta no recuerda a la "dulce y fiel" Romy siendo rescatada por el flemático Willy Fog?
En la serie, la vestimenta de Romy está inspirada en el atuendo tradicional hindú: el sari. El origen del sari se remonta al 2800 a.C., por lo que probablemente es una de las prendas más antiguas que ha sobrevivido hasta el presente y sigue siendo ampliamente utilizada. El sari es, básicamente, una pieza de tela sin costuras, de entre 6 y 9 metros de largo y 90 a 100 centímetros de ancho. Puede estar confeccionado a partir de algodón, seda o tejidos sintéticos, en colores lisos, estampados o decorados con bordados y/o cuentas, siempre teniendo en cuenta el uso que se le vaya a dar.
El sari envuelve el cuerpo femenino marcando sus formas, y vestirlo de forma correcta es todo un arte. Además, se coloca sobre un choli (camisa corta) y una lehenga (falda larga).
Por razones de rapidez y comodidad, entre las hindúes se ha venido imponiendo la moda del Lehenga Choli, la combinación de camisa corta y falda larga, decorada a imitación de un sari. Para completarlo, las mujeres eligen una dupatta o chal que puede colocarse sobre la cabeza, sobre un hombro o enrollado en los brazos.
Aunque en estas fotografías os he mostrado dos ejemplos de atuendos hindúes "ortodoxos" que podríais llevar a cualquier celebración, lo cierto es que la moda india no es impermeable a los cambios y las influencias de otras culturas. En este sentido, la semana de la moda hindú o Lakmé Fashion Week, es el referente de la moda india y expone las últimas tendencias y revisiones de las prendas tradicionales en dos ediciones anuales, la Summer/Resort, que se celebra en Mumbai durante los meses de febrero o marzo, y la Winter/Festive, que suele tener lugar en agosto en la misma ciudad.
Top models internacionales acuden a este evento, en el que pueden admirarse conjuntos Lehenga Choli como estos...
... o saris como éstos:
Yo no sé vosotras, pero al menos una vez en mi vida tengo que darme el gusto de vestir así, aunque sea sólo para andar por casa.
La que desde luego no quiso perder la oportunidad de asistir a la Lakmé Fashion Week fue Leilah, la mejor amiga de Barbie. Obviamente, antes de ello decidió hacer un poco de turismo y visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la India, como la más fastuosa declaración de amor del mundo, el Taj Mahal, en Agra:
Para asistir a la inauguración de la Lakmé Fashion Week, Leilah se había decidido por un Lehenga Choli, así que eché mano del conjunto propuesto por los de RBA/Mattel y me dispuse a realizar las modificaciones pertinentes. El conjunto en cuestión consta de choli dorado, lehenga en blanco con adornos dorados, y dupatta en color crema.
En primer lugar, eliminé los remates dorados del choli y el colgante cosido a la falda, ya que me parecía que les daban un aspecto demasiado recargado. Además, añadí raso blanco a la parte inferior de ésta para alargarla. En cuanto a la dupatta, no tenía remedio. Estaba confeccionada a partir de un tejido tan rígido que era casi imposible colocarla con algo de gracia. Así que opté por confeccionar mi propia versión con un par de trozos de lazo y algunas lentejuelas doradas. Unos zapatos dorados Basics, unos grandes pendientes y algunas pulseras completan el conjunto, que Leilah lució en el photocall dispuesto para la ocasión por la organización de la Lakmé Fashion Week.
Leilah también tenía pensado asistir a la clausura, así que me rogó que le confeccionara un sari que poder estrenar para dicho evento. Le advertí que no contaba con tejidos apropiados, pero encogiéndose de hombros, me contestó que no le importaba llevar algo "diferente" con tal de lucir uno. Así que utilizando una pieza recortada de un pañuelo de El Colte Chino, la medí y rematé para que hiciera las veces de sari. Realmente, lo complicado del sari no es confeccionarlo... sino conseguir colocarlo de la manera correcta. Leilah nos explica cómo.
En primer lugar, es importante vestirlo con la ropa interior adecuada: un choli y una lehenga atada con un cordoncillo.
En segundo lugar, empezando por la zona del ombligo, hay que remeter el extremo interior del sari en el cordoncillo y darle una vuelta completa.
Después se realizan varios dobleces (yo he realizado menos de los que se deben, y con mayor anchura, ya que de otra forma me era imposible manejar la tela, además les di un planchado rápido para que se marcaran mejor), que se remeten juntos en el cordoncillo y que deben mirar hacia tu izquierda.
Una vez hecho esto, se le vuelve a dar otra vuelta al sari alrededor del cuerpo, solo que ahora hay que llevarlo por debajo del brazo derecho hasta el hombro izquierdo, donde puede sujetarse con un alfiler. El trozo de tela que cae por detrás del hombro se denomina pallav, y suele estar decorada con más detalle que el resto del sari (el mío no lo está porque no me daba tiempo).
Menos mal que Leilah es muy agradecida y está guapa con cualquier cosa, incluso con un trapo enrollado en el cuerpo (que es lo que en realidad parece su atuendo). El proceso de colocar un sari es tan laborioso que en la India hay mujeres que se dedican a ello de forma profesional, y muchas otras que optan por comprar su sari "pre-cosido".
Espero que hayáis disfrutado de este viaje tanto como yo al prepararlo...
¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!
Hola, Que entrada tan bonita visual e informativa. Tampoco viaje nunca a la India pero me parece impresionante el Taj Mahal. Leilah esta muy guapa. Todo le queda bien. Tu sari de clausura te quedo perfecto. Las joyas y los zapatos completan ese conjunto muy bien. El estampado de la tela de tu Corte Chino me gusta mucho. Ya veo que nuestras Barbies llevan una vida idílica y muy cosmopolita. Que glamour en la fashion week.... Seguimos en contacto
ResponderEliminarHas elegido a una modelo muy adecuada, le queda fantástico los modelitos, los luce de maravilla.
ResponderEliminarBesos!
Una vez más me ha encantado ésta entrada, y es que veo que estamos tu y yo muy en sintonía!! La India es mi asignatura pendiente y desde hace tiempo tengo el mini proyecto de hacer un sari. Estoy encaprichada de la Barbie India de éste año, de la serie doll of the world, pero a ver como justifico el comprarmela!! Te han quedado unos conjuntos que me han vuelto loca!! Besos!!
ResponderEliminaryo creo que todo el mundo se plantea ir alguna vez en su vida a la India tiene que ser indescriptible :)
ResponderEliminarPreciosa ^^
Muy ilustrativo y bien explicado el sari y sus derivados, todas las fotografías preciosas, coloridas y elegantes.
ResponderEliminarLos dos modelos que has hecho, me parecen expectaculares, claro que las modelos también ayudan, !!!
Besos
Esperanza
¡Pedazo post! Me gusta muchísimo el cambio que le has dado al conjunto RBA, el sari con pañuelos del colte shino, jejje y , como no, el tutorial para ponerse un sari. Bezozzzz, presiosaaaaa.
ResponderEliminarHola! me ha encantado esta entrada! La India siempre me ha llamado la atención y esto del "sari" precisamente lo vi hace poco en un programa de estos de españoles por el mundo o callejeros viajeros, no lo recuerdo bien. Es toda una obra de arte el saber ponerlo, pero una vez puesto queda precioso. Cualquier mujer se ve divina con el puesto, y Leilah no iba a ser menos! ;)
ResponderEliminarparabéns pelo sari...
ResponderEliminartens muito jeito. acho que vou tentar a minha sorte e fazer algo semelhante. vai vendo o meu blog. ;)
Gracias por la informacion y las fotos, todo muy interesante como siempre, saludos!!!!
ResponderEliminarBueno! Impresionante!! Me ha gustado muchisimo esta entrada! La verdad es que no conozco la India, pero me encantaría! Y de paso traerme un Sari de recuerdo que se ven divinos, otra cosa es buscar el momento para lucirlo...jeje!
ResponderEliminarLeilah está guapísima!! No se que barbie es, pero parece mismamente la de la India! Me ha parecido super interesante todo el protocolo a la hora de colocar el sari correctamente, y además el tuyo te ha quedado ideal! Me ha encantado!! Un besito! Y buen finde!!
Oh wow, these designs are just gorgeous. As someone who really dislikes sewing, I gotta say I am extremely impressed with what you can do.
ResponderEliminarque maravilla de entrada alucinante que bellezas de mujeres una entrada de lujo yo no tuve la suerte de viajar a la india nunca lo ice fuiera de españa me a encantado besos
ResponderEliminarHola Rossetti, muy instructiva esta entrada, todo muy bonito y la modelo muy guapa, que buena costurera eres, hasta pronto.
ResponderEliminarYour indian cosutmes are lovely. It must have been very hard to find fabric soft and fine enough to give that drape and wrap around Barbie's waist without looking bulky.
ResponderEliminarLa modelo es la mejor pero los modelos son impresionantes.
ResponderEliminarUn gran trabajo.
Besos
Del sari me encanta su colorido y la riqueza de sus telas, es una vestimenta que queda muy elegante y favorecedora. Todos los saris que has puesto de la fashion week son espectaculares y los que has hecho para Leilah podrían servir perfectamente para desfilar en esa semana de la moda india.
ResponderEliminarsencillamente preciosa!
ResponderEliminarWow! Quite impressive. I enjoyed the history lesson and the beautiful Indian fashions. Your model and outfit are both gorgeous.
ResponderEliminarMenudo super reportaje! y qué guapa está con la ropa hindú!!! Si es que a esta chica le sienta todo tan bien... besos
ResponderEliminarExhuberantes, y unos trajes preciosoos!!! un besazo muy fuerteeeee
ResponderEliminar