Recientemente, Barbie ha celebrado su cincuenta y cuatro cumpleaños, y si bien ni su rostro ni su cuerpo acusan los signos de la edad, el hecho de ser eternamente joven y bella parece no librarte del desgaste del tiempo. Sus más fieles fans comenzamos a temer que su estrella se
esté apagando y a cuestionarnos su futuro no como pieza de coleccionismo adulto,
sino como su verdadera razón de ser: la fiel compañera de juegos de
millones de niñas en el mundo. Es cierto que Barbie, obediente a los designios de Mattel, ha intentado siempre adaptarse a los gustos de sus clientes potenciales, así como a las distintas tendencias en cuestiones de estética y moda. Para ello, no ha dudado en someterse a múltiples modificaciones y cambios de look, como podréis comprobar en la entrada de hoy.
Alemania, 1955. Por un precio módico, en cualquier estanco puedes encontrar una muñeca destinada al público adulto. Está basada en una popular tira cómica y la chica, la verdad, es de armas tomar. Su nombre es Bild Lilli y ella solita podría protagonizar una entrada completa. De hecho, os aconsejo que leais algo más sobre ella aquí.
Lilli tenía formas rotundas, lucía un vistoso maquillaje a la moda y sus pendientes y zapatos habían sido pintados sobre su piel. Ahora puede que no nos lo parezca, pero en aquellos años era considerada una belleza.
Lilli tuvo la buena o mala fortuna de cruzarse en el camino de Ruth Handler, esposa de uno de los socios fundadores de Mattel. Ruth se dio cuenta de que tenía en sus manos algo verdaderamente grande, y en contra de la opinión de su marido y de prácticamente toda la empresa juguetera, se empeñó en comercializar una versión ligeramente modificada de la misma, a la que llamó Barbie, como su propia hija. Mattel finalmente compró los derechos de Bild Lilli, y ésta dejó de fabricarse en Europa.
Para su versión estadounidense, Ruth desestimó los pendientes y zapatos pintados (¿para qué incluirlos si podía venderlos aparte?). El primer cuerpo de Barbie tenía las articulaciones justas para poder vestir y desvestir a la muñeca sin demasiada dificultad: movimiento lateral del cuello, brazos hacia delante y hacia atrás, y las caderas justas para sentarse. Hoy se conoce como cuerpo vintage:
La visionaria señora Handler también ajustó los gastos al mínimo en cuestión de embalaje para que la muñeca en sí no costara demasiado dinero. Sabía que las ganancias provendrían del amplísimo surtido de armario que había diseñado para ella. Y es que, ¿qué niña querría a su muñeca siempre vestida con un bañador? Porque éste, junto a un par de gafas, unos pendientes y unas sandalias eran el único atuendo de la debutante Barbie Ponytail, de 1959.
En el conocido como molde original, el maquillaje de Barbie, aunque a la moda, fue dulcificado para adecuarse a su edad, entre los 16 y los 20 años. Cejas altas y definidas, mucho eyeliner, fosas nasales marcadas y labios de fresa. Las niñas no pudieron resistirse y arrasaban con las existencias en las jugueterías.
En 1967, Barbie sufre su primer cambio. Son los años sesenta, la época del "flower power" y los festivales al aire libre. Y como sin cintura no es posible moverse al ritmo de la música, lo primero que hicieron fue darle una. Así surge el cuerpo twist 'n turn (conocido como cuerpo TNT), que se diferencia del vintage en el corte oblicuo a la altura de la cintura, y en las flexibilidad de sus rodillas.
La fuerte campaña para anunciar a la renovada Barbie Twist 'n Turn, incluía una curiosa oferta. Al llevar a la juguetería a tu vieja Barbie y por sólo 1,50$, podías llevarte a casa su nueva versión. Sinceramente, yo hubiese sido incapaz de deshacerme la antigua, pero no hubiera podido resistirme a comprarme otra. Por cierto, la renovada Barbie vuelve a hacer su debut escasa de ropa y en un embalaje sencillo.
Los cambios en su cara (el molde Twist 'n Turn o Mod) también son notables: sus rasgos se han "aniñado", con cejas más bajas y mejillas y frente más redondeadas, además de un sonrosado rubor. Además, incluye pestañas de pelo sintético y se elimina el color de las fosas nasales.
Sin embargo, sólo cuatro años después, en 1971, Barbie vuelve a sufrir otra modificación, ésta vez sólo en su rostro. ¿El motivo? Su mudanza a Malibú, California. La chica ya no está interesada en pasarse el día bailando en Woodstock, sino tomando el sol o haciendo surf en la playa. De nuevo, el modelo Barbie Malibú se comercializa en bañador, lo que permite apreciar su estupendo bronceado.
Y claro, en la playa no es necesario el maquillaje, por lo que desaparecen las vistosas sombras de ojos o los llamativos lápices labiales, dándole aún una apariencia más juvenil. Y por primera vez, con su molde Malibú, Barbie nos muestra su ya legendaria sonrisa.
Algunos años más tarde, en 1977, se hace necesario otro cambio. La televisión y el cine no muestran paisajes idílicos de playas, palmeras y surfistas, sino el interior de las discotecas, con chicas y chicos vestidos para disfrutar una noche sobre la pista de baile. Aunque ahora para bailar no sólo hace falta movimiento de cintura, sino de brazos. Y así surge la segunda versión del cuerpo TNT, con brazos doblados que no sólo pueden moverse hacia delante y hacia atrás, sino abrirse en un ángulo de 90º. Además, la cintura pasa de ser oblicua, a recta, y la cabeza, gracias a un nuevo sistema de anclaje, puede bajar y subir.
Los de Mattel se dieron cuenta de que a las discotecas no se acude en bañador, así que crearon para su muñeca icono un fabuloso vestido en rosa fucsia, acompañado por una estola, pendientes, anillo, colgante y zapatos de fiesta. La estrella de Barbie parecía brillar más que nunca: Barbie Superstar acababa de nacer.
La nueva cara de Barbie, más madura, le permite entrar en cualquier discoteca sin que le pidan el carnet de identidad. Ojos y mejillas maquillados y una sonrisa aún más abierta con hoyuelos a punto de formarse, convierten a este molde Superstar en uno de los más populares y queridos entre las niñas de la época y las coleccionistas de hoy en día.
Barbie reinó sin competencia durante las décadas de los 80 y 90 y su popularidad alcanzó cotas tan altas como para convertirse en preciado objeto de coleccionismo (Mattel enseguida supo sacarle partido a este hecho creando una línea Collector destinada al público adulto. Desde este momento, la producción de Barbie se divide entre la mencionada Collector y la play-line, pensada para el público infantil y que continuará protagonizando esta entrada). A pesar de todo, en 1998, comprendiendo que su imagen discotequera estaba quedándose desfasada, Barbie se atrevió con un nuevo cambio, aunque sólo en su rostro. La Barbie Generation Girl, que se presentaba como una aspirante a actriz, intentó seguir siendo "la muñeca" para las niñas de una nueva generación, cercana al segundo milenio.
De nuevo rejuvenecida, el molde Generation Girl mantiene la característica sonrisa de Barbie, ojos más detallados y rostro ovalado.
Su esfuerzos, sin embargo, cayeron en saco roto. En 2001, la aparición de las Bratz hizo tambalearse el trono de la hasta entonces reina de las muñecas. Desesperada, Barbie se sometió a la mayor transformación de su historia, que modificó su cuerpo y su rostro de forma casi irreconocible.
Las Bratz se caracterizaban por tener un cuerpo menudo en comparación con una cabeza y unos rasgos bastante grandes. Barbie decidió seguir esa misma línea, y redujo las rotundas formas de su cuerpo hasta hacerlo más juvenil y estilizado. La cintura pierde su articulación, y el torso gana realismo con la inclusión de un sutil ombligo. Con su nuevo cuerpo Belly Button, Barbie está lista para afrontar nuevos retos.
En 2003, Mattel comercializó la línea Barbie My Scene, y la popularidad de la muñeca pareció recuperarse algo, aunque nunca consiguió los niveles alcanzados por sus competidoras, las Bratz. De cualquier forma, Barbie lucía un renovado armario con prendas atrevidas y materiales como el cuero o la piel sintética.
Su cabeza también sufrió grandes cambios. Así, literalmente, grandes: sus dimensiones, y las de sus rasgos eran desproporcionados en comparación con su cuerpo, aunque no tanto como en el caso de las Bratz. Sus enormes ojos felinos y sus labios carnosos cosechan, todavía, multitud de admiradores.
Sin embargo, Mattel pronto se dio cuenta de que las My Scene debían convertirse en una línea propia, independiente de Barbie, y decidieron darle un nuevo empuje a su muñeca insignia combinando el cuerpo belly button creado para éstas y uno de los moldes más populares en la línea Collector: el Mackie. Éste molde había aparecido por primera vez en 1992, en una de las creaciones del diseñador Bob Mackie para la línea Collector, y durante los noventa había sido utilizado en algunas ediciones play-line.
Y así, en 2004, nació la Barbie Fashion Fever, verdadera precursora de las fashion-bloggers actuales, con una de las líneas de ropa y complementos más variadas y detallistas de la historia de la muñeca.
Por desgracia, la línea Fashion Fever no tuvo el éxito esperado, y poco a poco fueron desapareciendo de los stands de las jugueterías. Ni siquiera su nuevo cambio de rostro en 2005, con el molde new open-mouth, consiguió levantar las ventas (¡gracias Chicovintage, menudo despiste el mío!).
Barbie seguía fabricándose, sí, pero su producción se concentraba alrededor de las películas que ella misma protagonizaba desde 2001 (y que sigue protagonizando en la actualidad): princesas, bailarinas, hadas, sirenas y... sí. Más princesas. Aunque desde ese año, lo confieso, no me pierdo un estreno, las novedades brillaban por su ausencia. Hasta que en 2009, Mattel se arriesgó con una serie de muñecas destinadas a posar bajo los focos, gracias a su cuerpo pivotal, también conocido como cuerpo fashionista, con articulaciones en codos, muñecas, rodillas y pecho.
La nueva Barbie Fashionista adoptó distintas personalidades: Wild, Girly, Glam, Cutie... y se vistió, maquilló y peinó de acuerdo con cada una de ellas.
Para su cara, decidieron retomar el molde Generation Girl, aunque con visibles cambios en el maquillaje de los ojos, ahora mucho más grandes y generosamente maquillados.
De momento, poco se sabe del futuro de la línea fashionista, y algunos coleccionistas nos preguntamos si Mattel volverá a arriesgarse con nuevos cambios para su muñeca icono con intención de relanzarla, o simplemente la dejará languidecer mientras afianza a sus nuevas estrellas, las muñecas Monster High.
La eliminación de la linea Collector en la mayoría de las jugueterías, la ausencia de novedades y calidad en ropa y accesorios en la play-line, la disminución de espacio de exposición y stands, la dura competencia tanto con muñecas de la casa Mattel como de fuera... Puede que en EE.UU., su país natal, estos cambios no sean tan notables, pero puedo aseguraros que en España son ya generalizados. Acerico y yo llevamos meses notándolo, y no podemos más que preguntarnos qué será de nuestra querida Barbie.
Alemania, 1955. Por un precio módico, en cualquier estanco puedes encontrar una muñeca destinada al público adulto. Está basada en una popular tira cómica y la chica, la verdad, es de armas tomar. Su nombre es Bild Lilli y ella solita podría protagonizar una entrada completa. De hecho, os aconsejo que leais algo más sobre ella aquí.
Lilli tenía formas rotundas, lucía un vistoso maquillaje a la moda y sus pendientes y zapatos habían sido pintados sobre su piel. Ahora puede que no nos lo parezca, pero en aquellos años era considerada una belleza.
Lilli tuvo la buena o mala fortuna de cruzarse en el camino de Ruth Handler, esposa de uno de los socios fundadores de Mattel. Ruth se dio cuenta de que tenía en sus manos algo verdaderamente grande, y en contra de la opinión de su marido y de prácticamente toda la empresa juguetera, se empeñó en comercializar una versión ligeramente modificada de la misma, a la que llamó Barbie, como su propia hija. Mattel finalmente compró los derechos de Bild Lilli, y ésta dejó de fabricarse en Europa.
Para su versión estadounidense, Ruth desestimó los pendientes y zapatos pintados (¿para qué incluirlos si podía venderlos aparte?). El primer cuerpo de Barbie tenía las articulaciones justas para poder vestir y desvestir a la muñeca sin demasiada dificultad: movimiento lateral del cuello, brazos hacia delante y hacia atrás, y las caderas justas para sentarse. Hoy se conoce como cuerpo vintage:
La visionaria señora Handler también ajustó los gastos al mínimo en cuestión de embalaje para que la muñeca en sí no costara demasiado dinero. Sabía que las ganancias provendrían del amplísimo surtido de armario que había diseñado para ella. Y es que, ¿qué niña querría a su muñeca siempre vestida con un bañador? Porque éste, junto a un par de gafas, unos pendientes y unas sandalias eran el único atuendo de la debutante Barbie Ponytail, de 1959.
En el conocido como molde original, el maquillaje de Barbie, aunque a la moda, fue dulcificado para adecuarse a su edad, entre los 16 y los 20 años. Cejas altas y definidas, mucho eyeliner, fosas nasales marcadas y labios de fresa. Las niñas no pudieron resistirse y arrasaban con las existencias en las jugueterías.
En 1967, Barbie sufre su primer cambio. Son los años sesenta, la época del "flower power" y los festivales al aire libre. Y como sin cintura no es posible moverse al ritmo de la música, lo primero que hicieron fue darle una. Así surge el cuerpo twist 'n turn (conocido como cuerpo TNT), que se diferencia del vintage en el corte oblicuo a la altura de la cintura, y en las flexibilidad de sus rodillas.
La fuerte campaña para anunciar a la renovada Barbie Twist 'n Turn, incluía una curiosa oferta. Al llevar a la juguetería a tu vieja Barbie y por sólo 1,50$, podías llevarte a casa su nueva versión. Sinceramente, yo hubiese sido incapaz de deshacerme la antigua, pero no hubiera podido resistirme a comprarme otra. Por cierto, la renovada Barbie vuelve a hacer su debut escasa de ropa y en un embalaje sencillo.
Los cambios en su cara (el molde Twist 'n Turn o Mod) también son notables: sus rasgos se han "aniñado", con cejas más bajas y mejillas y frente más redondeadas, además de un sonrosado rubor. Además, incluye pestañas de pelo sintético y se elimina el color de las fosas nasales.
Sin embargo, sólo cuatro años después, en 1971, Barbie vuelve a sufrir otra modificación, ésta vez sólo en su rostro. ¿El motivo? Su mudanza a Malibú, California. La chica ya no está interesada en pasarse el día bailando en Woodstock, sino tomando el sol o haciendo surf en la playa. De nuevo, el modelo Barbie Malibú se comercializa en bañador, lo que permite apreciar su estupendo bronceado.
Y claro, en la playa no es necesario el maquillaje, por lo que desaparecen las vistosas sombras de ojos o los llamativos lápices labiales, dándole aún una apariencia más juvenil. Y por primera vez, con su molde Malibú, Barbie nos muestra su ya legendaria sonrisa.
Algunos años más tarde, en 1977, se hace necesario otro cambio. La televisión y el cine no muestran paisajes idílicos de playas, palmeras y surfistas, sino el interior de las discotecas, con chicas y chicos vestidos para disfrutar una noche sobre la pista de baile. Aunque ahora para bailar no sólo hace falta movimiento de cintura, sino de brazos. Y así surge la segunda versión del cuerpo TNT, con brazos doblados que no sólo pueden moverse hacia delante y hacia atrás, sino abrirse en un ángulo de 90º. Además, la cintura pasa de ser oblicua, a recta, y la cabeza, gracias a un nuevo sistema de anclaje, puede bajar y subir.
Los de Mattel se dieron cuenta de que a las discotecas no se acude en bañador, así que crearon para su muñeca icono un fabuloso vestido en rosa fucsia, acompañado por una estola, pendientes, anillo, colgante y zapatos de fiesta. La estrella de Barbie parecía brillar más que nunca: Barbie Superstar acababa de nacer.
La nueva cara de Barbie, más madura, le permite entrar en cualquier discoteca sin que le pidan el carnet de identidad. Ojos y mejillas maquillados y una sonrisa aún más abierta con hoyuelos a punto de formarse, convierten a este molde Superstar en uno de los más populares y queridos entre las niñas de la época y las coleccionistas de hoy en día.
Barbie reinó sin competencia durante las décadas de los 80 y 90 y su popularidad alcanzó cotas tan altas como para convertirse en preciado objeto de coleccionismo (Mattel enseguida supo sacarle partido a este hecho creando una línea Collector destinada al público adulto. Desde este momento, la producción de Barbie se divide entre la mencionada Collector y la play-line, pensada para el público infantil y que continuará protagonizando esta entrada). A pesar de todo, en 1998, comprendiendo que su imagen discotequera estaba quedándose desfasada, Barbie se atrevió con un nuevo cambio, aunque sólo en su rostro. La Barbie Generation Girl, que se presentaba como una aspirante a actriz, intentó seguir siendo "la muñeca" para las niñas de una nueva generación, cercana al segundo milenio.
De nuevo rejuvenecida, el molde Generation Girl mantiene la característica sonrisa de Barbie, ojos más detallados y rostro ovalado.
Su esfuerzos, sin embargo, cayeron en saco roto. En 2001, la aparición de las Bratz hizo tambalearse el trono de la hasta entonces reina de las muñecas. Desesperada, Barbie se sometió a la mayor transformación de su historia, que modificó su cuerpo y su rostro de forma casi irreconocible.
Las Bratz se caracterizaban por tener un cuerpo menudo en comparación con una cabeza y unos rasgos bastante grandes. Barbie decidió seguir esa misma línea, y redujo las rotundas formas de su cuerpo hasta hacerlo más juvenil y estilizado. La cintura pierde su articulación, y el torso gana realismo con la inclusión de un sutil ombligo. Con su nuevo cuerpo Belly Button, Barbie está lista para afrontar nuevos retos.
En 2003, Mattel comercializó la línea Barbie My Scene, y la popularidad de la muñeca pareció recuperarse algo, aunque nunca consiguió los niveles alcanzados por sus competidoras, las Bratz. De cualquier forma, Barbie lucía un renovado armario con prendas atrevidas y materiales como el cuero o la piel sintética.
Su cabeza también sufrió grandes cambios. Así, literalmente, grandes: sus dimensiones, y las de sus rasgos eran desproporcionados en comparación con su cuerpo, aunque no tanto como en el caso de las Bratz. Sus enormes ojos felinos y sus labios carnosos cosechan, todavía, multitud de admiradores.
Sin embargo, Mattel pronto se dio cuenta de que las My Scene debían convertirse en una línea propia, independiente de Barbie, y decidieron darle un nuevo empuje a su muñeca insignia combinando el cuerpo belly button creado para éstas y uno de los moldes más populares en la línea Collector: el Mackie. Éste molde había aparecido por primera vez en 1992, en una de las creaciones del diseñador Bob Mackie para la línea Collector, y durante los noventa había sido utilizado en algunas ediciones play-line.
Y así, en 2004, nació la Barbie Fashion Fever, verdadera precursora de las fashion-bloggers actuales, con una de las líneas de ropa y complementos más variadas y detallistas de la historia de la muñeca.
El molde Mackie se caracteriza por sus labios generosos y cerrados, y por su amplia frente.
Por desgracia, la línea Fashion Fever no tuvo el éxito esperado, y poco a poco fueron desapareciendo de los stands de las jugueterías. Ni siquiera su nuevo cambio de rostro en 2005, con el molde new open-mouth, consiguió levantar las ventas (¡gracias Chicovintage, menudo despiste el mío!).
Barbie seguía fabricándose, sí, pero su producción se concentraba alrededor de las películas que ella misma protagonizaba desde 2001 (y que sigue protagonizando en la actualidad): princesas, bailarinas, hadas, sirenas y... sí. Más princesas. Aunque desde ese año, lo confieso, no me pierdo un estreno, las novedades brillaban por su ausencia. Hasta que en 2009, Mattel se arriesgó con una serie de muñecas destinadas a posar bajo los focos, gracias a su cuerpo pivotal, también conocido como cuerpo fashionista, con articulaciones en codos, muñecas, rodillas y pecho.
La nueva Barbie Fashionista adoptó distintas personalidades: Wild, Girly, Glam, Cutie... y se vistió, maquilló y peinó de acuerdo con cada una de ellas.
Para su cara, decidieron retomar el molde Generation Girl, aunque con visibles cambios en el maquillaje de los ojos, ahora mucho más grandes y generosamente maquillados.
De momento, poco se sabe del futuro de la línea fashionista, y algunos coleccionistas nos preguntamos si Mattel volverá a arriesgarse con nuevos cambios para su muñeca icono con intención de relanzarla, o simplemente la dejará languidecer mientras afianza a sus nuevas estrellas, las muñecas Monster High.
La eliminación de la linea Collector en la mayoría de las jugueterías, la ausencia de novedades y calidad en ropa y accesorios en la play-line, la disminución de espacio de exposición y stands, la dura competencia tanto con muñecas de la casa Mattel como de fuera... Puede que en EE.UU., su país natal, estos cambios no sean tan notables, pero puedo aseguraros que en España son ya generalizados. Acerico y yo llevamos meses notándolo, y no podemos más que preguntarnos qué será de nuestra querida Barbie.
Y vosotr@s... ¿qué creéis que pasará? ¿Será éste el ocaso de esta diosa de vinilo?
¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!
Desde luego que Barbie ha sido todo un icono, la muñeca con la que hemos crecido muchas niñas, aunque yo prefería a Chabel, pero cuando la dejaron de fabricar empecé a pedir Barbies, así que son 2 las muñecas de mi infancia. Barbie era la mamá y Chabel la hija XD. Y sí, es cierto que yo también me doy cuenta de que Mattel no está innovando absolutamente nada las Barbies playline. La ropa no me llama la atención y en cuanto a las Barbies me parecen todas iguales. Es una pena que Mattel la esté descuidando tanto.
ResponderEliminarHola, me gusta mucho el recorrido que haces sobre la historia de la Barbie. Conservo alguna fashion Feber y la reportera de generación girl. Mi favorita es la Barbie superstar. Tienes razón que en las tiendas cada vez hay menos novedades de Barbie pero no creo que desaparezcan definitivamente. Por lo menos en los blogs americanos vemos novedades aunque aqui no nos lleguen. En mi ciudad estan saturadas de Monsters todas las estanterías. Espero que Mattel no nos defraude y siga apostando por Barbie. Mis ultimas compras fueron por internet y ahora en El Corte venden las collector. Seguimos en contacto
ResponderEliminarUna cronología de nuestra rubia estupenda, con muchos datos y fotos y muy completa! Ya sabes que me encantan las entradas en las que puedo aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarYo personalmente espero que no desaparezcan, y no hablo solo de las Collector, que como bien dices cada vez cuesta más encontrarlas. Me da mucha pena cuando veo a mis primas pequeñas, o a niñas en general, cada vez más "adolescentes a los seis", por así decirlo, y sin jugar. Barbie siempre ha suscitado mucha controversia, porque era muy adulta y no el típico bebé, y cuando apareció Ken dijeron que representaba una mujer florero... por eso aparecieron Midge y Skipper, para evitar esa etiqueta.
Yo no estoy de acuerdo con que sea florero o que no sea un juguete educativo, después de todo ha sido modelo, cantante, profesora, bailarina, médico, veterinaria y muchas cosas más, no solo la rubia del mundo rosa. Sinceramente, si Mattel resucitara el espíritu Barbie de los 80 y 90 las ventas crecerían de nuevo y el éxito también; las Barbies de ahora llevan unos vestidos demasiado plasticosos, y es una pena porque ahora es cuando más movilidad tienen... y yo lo siento, pero las Fashion Fever eran una copia barata de las Bratz, y ya se sabe lo que pasa cuando pones juntas la imitación y la original... Besos!
Hola, muy buena entrada explicándonos todo el recorrido de Barbie, para las que no somos coleccionistas y no las diferenciamos nos ha venido fenomenal. Me copiaré la entrada ( si puedo) por que a veces me piden modelos para determinadas barbies, y queda muy mal que tenga que preguntar que cuerpo tiene, jejeje no queda muy profesional. Así que gracias por tan buena información.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Esperanza
madre mia cuantos años tienen ya estas muñecas me encantan las fotos con sus margaritas y todo jejej un beso preciosa
ResponderEliminarPues yo creo que se reinventará. Cuando pase la fiebre monster, porque pasará, creo que sacarán nuevos modelos de Barbie. ¿Quizás con rasgos monster pero sin serlo? ¡Quién sabe! El post me ha gustado muchísimo porque no conocia mucha de las cosas que explicas. Yo notaba diferencias entre los cuerpos y las caras, pero no tenía ni idea del nombre de los moldes y demás. Bezozzzzz, guapaaaaaa.
ResponderEliminarGracias por toda la información, mucha y muy buen contada, hay muchas cosas que no sabia! Barbie nunca fue mi muñeca favorita de pequeña, pero tengo que reconocer que cada dia me gusta más.... seguro que aun le quedan muchos años! Saludos
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada! Conocía la historia y la trayectoria de Barbie, pero me ha gustado mucho lo bien que lo explcais todo! Espero que no abandonen a Barbie; crucemos los dedos y esperemos que nos digan deleiteando con más novedades! Un beso! Y buen fin de semana!
ResponderEliminarMe encantó el artículo, muy completo e informativo, nunca he visto una barbie de sus inicios, lo cual me encantaría, solo de los 80s a la fecha, con decir que mi primera barbie me la regalaron en el 90, por aquí no venden muchas barbies de colección, y menos antiguas, supongo que Barbie se reinventará y saldrá espectacular como siempre, besos a ambos, aunque Acerico no se ha pasado por mi blog.
ResponderEliminaryo me encantaban la de mi generación 80-90!!! las articuladas no me convencen mucho porque si le pones unos shorts o minifalda se ve"""" asi que me quedo con la mía, que de hecho le corté un flequillo recto de lo más mona!!! jajjaja, un besazo enorme y feliz findeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarHola! te felicito por este post tan completo que me ha dejado con la boca abierta! Menudo recorrido que has hecho por toda su historia, incluso antes de que existiera. Yo solo espero que Barbie tenga aún muchos años por delante, tanto collector como playline, soy una casi recién llegada a este mundo y quiero continuar ampliando mi colección y que el día que tenga hijos puedan jugar con Barbie como lo hice yo.
ResponderEliminarUf, menudo post! Un recorrido muy muy detallado, un trabajo de investigacion casi. Me ha gustado muchisimo.Si acabas por editarlo, te diria que el molde de la barbie fashion fever es un hibrido, no un mackie puro, la parte de arriba de la cabeza es de la generation girl (o GG) y la parte inferior mackie. En tu exhaustivo paso por los headmolds echo en falta el molde que pusieron entre el primer periodo de la GG y el segundo, el fashionista (ya agrandado), los años 2005 a 2009. No puedo coincidir mas en que la epoca Fashion Fever fue un hito en calidad (difiero con Divina Mente, ademas de que no me gustan las bratz, los looks no son nada parecidos), variedad de headmolds (kayla/lea, mi preferida) y diversidad de looks. Las My scene no son mi epoca favorita (y eso si que es copiar a las "novatas").Felicidades por cuidar tanto de tu blog, se nota el tiempo que le dedicas.
ResponderEliminarChicovintage
Un cordial saludo desde Perú para Rosetti y Acerico.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada publicada y también la interrogante planteada sobre el futuro de Barbie.
En lo personal he percibido también la baja de calidad de la actual linea play line,protagonizada por las fashionistas. Pero curiosamente este año la imagen de la muñeca se ha actualizado, presentando un atuendo más interesante en su diseño, con mejores acabados y accesorios. Así mismo, se encuentran a la venta vestuario adicional y accesorios, de colores muy llamativos y con brillos, que a mi parecer pueden gustar más a las niñas.También tuve la oportunidad de ver en internet la barbie fashionista metalics. Presentan un nuevo diseño de vestuario, que si bien incide en las telas metálicas, es suficientemente atractivo incluso para un coleccionista adulto. En resumen despiertan el interés ya perdido por volver a comprar una muñeca Barbie.
Atentamente.
Oscar.
A lovely history! The funny thing is that Barbie defends their copyright so viciously... but essentially, they were the first infringers, hehehe... thanks for this... it was really informative!!!
ResponderEliminarUn post muy, muy interesante, he aprendido un montón de la historia de Barbie. Me ha resultado muy curioso que su origen sea alemán. Yo creo que en las muñecas también hay modas, y Barbie, al igual que Nancy o Mariquita Perez tuvieron su momento de esplendor. Ahora toca las Monster High o las Bratz, y a Barbie le toca vivir de los adultos. Quizá no se vendan tantas unidades, pero las pueden vender mejor.
ResponderEliminarVuelvo a comentar porque me falto hablar de lo mas importante. La Barbie crisis. Es cierto que Mattel ha defendido a veces con malas artes a su estrella (la querella contra Bratz, el bloqueo a la distribucion de Steffie Love de Simba en EEUU), pero no hay que negarle su efectividad. En la era de los niños que a los 6 años ya tienen videoconsola, movil y portatil (vosotros, como profesores, vereis esto a menudo), nuestra rubia poco tiene que hacer. Una jugada maestra ha sido la autocompetencia con las Monster (que independientemente de nuestras preferencias, son un derroche de originalidad y estilo, ya podian aplicarlo a Barbie). La inteligente entrada en los webisodes (al estilo monster) de Life in the Dream House y la subsiguiente linea de muñecas (vestidos detallados, pestaña viva) pueden dar algo de empuje a las ventas.
ResponderEliminarNo hay que olvidar que España no es el referente, la distribucion siempre ha sido escasa (nada que ver con UK o Francia)y los precios altisimos (por eso Amazon.es es uno de mis salvadores). Lo innegable es que sigo viendo las mismas muñecas SIEMPRE, estancadas, en todas las jugueterias, y que salvo en ECI no he visto ninguna de las novedades en otro sitio... quiero pensar que esta es otra de las innumerables fases que ha atravesado la diva de plastico, y que volvera a resurgir, quizas con mas fuerza...Crisis es la palabra japonesa para oportunidad o desafio... no dicen eso?
Pd: gracias las que usted tiene.
Chicovintage
A very concise history of Basrbie to the present time. I think the Fashionista Barbie concept could be taken further but at the moment, Mattel seem to be putting all their creativity into the Monster High dolls.
ResponderEliminarMe encanta ésta entrada desde el principio hasta el final. La historia Lilli la conocía pero nunca había visto la muñeca. Habeis puesto mi Barbie My Scene!! La verdad es que es preciosa y tiene un montón de detalles, la tengo en su caja y un día de éstos la subiré. Besos!!
ResponderEliminarFor a new "collector" like myself, this has been an excellent and informative post into Barbie's history!
ResponderEliminarLa reflexión que haces sobre el declive de Barbie es interesante, aunque en mi opinión no creo que desaparezca, si bien es cierto que está de capa caída, creo que por dos factores muy importantes, uno ajeno a Mattel y otro no: el primero sería la crisis, que afecta a todas las industrias, y algo que no es esencial, como el coleccionismo, tenía que verse afectado sí o sí. El otro es el empeño de la marca por seguir enfocando el mercado exclusivamente a su mercado estadounidense, olvidando que aunque sea el más amplio, no es el único, y sin oponer apenas resistencia a la nada desdeñable competencia que suponen Integrity Toys y Tonner, por citar sólo dos marcas de muñecas de colecciones, que aunque sean mucho más caras que las Barbies, ofrecen un nivel de calidad infinitamente superior a nuestra diosa rubia. Y es una lástima, porque algunas colecciones collector y playline son sencillamente fantásticas. No pierdo la esperanza de que algún nuevo directivo llegue en un momento futuro y le dé la vuelta a la tortilla para devolverle el esplendor que merece.
ResponderEliminarwoW! me ha encantado toda la historia, me la he leido de pe a pa. Da penita el final, que acabe siendo sólo para coleccionistas, pero siempre será la muñeca por excelencia.Yo creo que resurgirá, aunque las Monster high han acaparado la atención de las peques, aunque las peliculas Barbie siguen triunfando. Yo les deseo lo mejor a las chicas de siempre. :D
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Estoy con vosotros cada dia se estan olvidando mas de nuestra musa, sinceramente no creo que sea un final, o por lo menos no quiero creerlo, pero si es verdad que cada dia es mas dificil encontrar de coleccion y por mi ciudad es dificil incluso las playline, llegan con 1/2 modelos de retraso, sobre todo las fashionistas, bueno con decirte que ahora tienes como novedad la pareja de barbie y ken cuando se reconciliaron, con eso creo que te digo todo. En fin un desastre. Pero bueno espero que despues de la crisis todo cambie y vuelva con campañas fuertes.
ResponderEliminarY como siempre ya me lie demasiado jaja.
Besos!!!!!!
Guau!! qué pedazo de entrada!!
ResponderEliminarUn gran trabajo!!
Me quedo con las de mi infancia de finales de los 80, pero no me disgustaría tener dos otres de las décadas anteriores jejeje!
Besos! ;)
Yo definitivamente me quedo con Barbie de los 60s, es bellísima.*
ResponderEliminarYo creo que Mattel esta abandonando un poquito a las Playline, todas iguales y lo que cambia es la ropa. Que tal a las Playline les pongan sonidos, luces o hasta vestidos transformables, pero todas son iguales y nada ha cambiado. Ojala Mattel haga algo nuevo en las Playline.
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