viernes, 14 de febrero de 2014

El Libro Gordo de Pe: Lo pintan ciego

La realidad es que hoy tocaba otra entrada. Pero cuando fui a programarla, me di cuenta de la fecha: 14 de febrero. Sí, San Valentín. Corazoncitos, cupidos, bombones, cenas románticas... lo típico. Quizá más de un@ se lleve las manos a la cabeza al leer esto, pero ni recuerdo la última vez que celebré este día como mandan los cánones. Que conste que no estoy en contra de que los demás lo hagan, y de hecho ya sabéis que nuestras chicas se subieron al carro valentinero en una cita triple hace un par de años (aquí), e incluso organizaron una fiesta de "single ladies" al poco tiempo de la apertura de nuestro blog (aquí). Pero sinceramente, para mí San Valentín se celebra cada vez que puedo compartir peli y palomitas con mi marido, acurrucados en el sofá, o cada vez que vuelvo a encontrarme con su sonrisa después de pasarme diez días sin verlo a causa de su trabajo. 

De todas formas, no podía dejar pasar esta efemérides, y dado que las vidas sentimentales de mis chicas son bastante tranquilitas (por el momento), se me ocurrió que podría darle un giro a esto del día del Amor. La vena pedagógica, que la tengo muy desarrollada.

Ya os he contado en alguna ocasión que siempre fui una lectora voraz. Por mi Primera Comunión, mis padres no me llevaron a Disneyland Paris (ni existía por aquella época), pero sí que me hicieron uno de los mejores regalos (después de una Barbie): una enciclopedia que se convirtió en una de mis lecturas preferidas antes de ir a la cama. Todavía la conservo y a veces me gusta hojearla y redescubrir el origen de la palabra "cursi", la obra de Dalí o por qué migran las aves. Y es que si había alguien que pudiera contestar a todas y cada una de las preguntas que se te ocurrieran, ese era Petete, y su Libro Gordo.




Para los que no veíais la tele durante la movida, os diré que Petete era un pequeño pingüino que iba de empollón por el mundo. El dulce peluchito (que venía a ser la versión ochentera de la Wikipedia) lo sabía todo, y lo demostraba cada día en un programa cortísimo en el que hablaba de los más variados temas. El formato era originario de Argentina, y os aconsejo que le echéis un vistazo a este video, que desmonta la teoría de mi madre de que la tele atonta. A mi hermana mediana y a mí nos fue bastante bien disfrutando de episodios como éste: 




En fin, que al final se me ocurrió crear mi propia versión de este programa en una nueva sección del blog, en el que, con la ayuda de los habitantes de mi vitrina, podría ilustraros sobre temas de la más diversa índole. El problema que surgió enseguida es que en Barbieholics no andamos sobrados de animales. Eso sí, de Barbies no estamos escasos, así que la inspiración surgió enseguida. Y de esta forma fue como...




...se convirtió en...




Así que sin más dilación, inauguremos esta nueva sección con un programa dedicado, por supuesto... al Amor.




-¡Hola queridos blogoespectadores! Aquí me tenéis, una profesora de Harvard convertida en presentadora de un programa de blogovisión. ¡Qué emoción! Además, el tema de hoy es de los que tienen mucha miga: ni más ni menos que el Amor. La fuerza que mueve el mundo ha tenido poder sobre el hombre desde los albores de la historia. Tanto es así, que casi todas las culturas prerromanas y romanas lo adoraron bajo diversas formas. En el programa de hoy aprenderemos por qué los antiguos griegos (y romanos) fueron los primeros en pintarlo ciego...

Pero comencemos por el principio. Los dioses de la Grecia Clásica vivían sobre la cima del monte Olimpo, el más alto de ésta región. Un lugar gobernado por Zeus (el Júpiter romano), donde ellos creían que la tierra rozaba la bóveda celeste. 

 


Después de haber liderado una rebelión contra su padre Cronos (al que le daba por comerse a sus hij@s tal y como nacían), Zeus, el señor del rayo y de los cielos se unió a Dione, la diosa primigenia de la Tierra o Diosa Madre (conocida en otras cultura como Ishtar, Astarté o Isis).




Más tarde llegaría su matrimonio con su hermana Hera, pero para los griegos era muy importante representar de alguna forma la unión del cielo, en la figura de Zeus, con la tierra, en la figura de Dione.




Aunque la versión más popular de su nacimiento tiene que ver con la espuma del mar, otra versión asegura que Afrodita, la diosa de la belleza llamada Venus por los romanos, surgió de la unión de Zeus y Dione. 




Afrodita era más bella que cualquier otra diosa o mujer. La duda, o peor aún, la negación de este hecho provocó más de un episodio desafortunado. Tonterías sin importancia como la guerra de Troya, por poner un ejemplo.




Zeus enseguida se dio cuenta de los problemas que su irresistible hija podía causar entre los propios dioses, así que decidió casarla con Hefesto, dios del fuego y la fragua. El pobre Hefesto (Vulcano en su versión romana) no era muy agraciado, y su cojera y su ojo tuerto no ayudaban mucho, que digamos.




En lo que quizá no pensó el todopoderoso Zeus fue en que su hija no iba a estar muy satisfecha con su matrimonio. No podía desobedecer a su padre y tuvo que acceder a casarse con el poco favorecido Dios.




Pero en realidad quien la traía loquita era Ares, el voluble (y mucho más agraciado) dios de la guerra. 




Afrodita tardó poco en serle infiel a su marido con este dios, al que los romanos bautizaron como Marte.




Y de esta unión nació Eros, un bebé alado que fue escondido por su madre en la isla de Chipre y criado por fieras salvajes. Al parecer, Afrodita quería protegerlo de la ira de su propio padre, no tanto porque le hubiera sido infiel a su marido como por el mal que este niño estaba destinado a hacer al universo.




Eros (el popular Cupido romano) era hermoso como su madre, audaz como su padre e incapaz de atenerse a razones, como las fieras que lo criaron. 




Con el tiempo, Afrodita se dio cuenta de que su hijo ni crecía ni maduraba, y preocupada, consultó al oráculo de Temis. "El amor no puede crecer sin pasión", le respondió el oráculo. Y es que Eros representa al amor loco, impulsivo, inmaduro... aquel que no tiene por qué ser correspondido. De ahí sus alas (porque este amor suele pasar pronto) y sus ojos vendados (porque este amor no ve defectos en la persona amada). 

Como si ya de por sí el niño no tuviera bastante peligro, a su madre no se le ocurre otra cosa que regalarle un arco y dos tipos de flechas: las de oro, para conceder el amor, y las de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud. 

Muchos años después, y por la intercesión de una deidad agradecida al haber conseguido el amor del mortal al que amaba, Zeus perdonó a Eros y le permitió vivir con el resto de los dioses en el Olimpo.




Obviamente, las travesuras de este pequeño continuaron y su carácter voluble creo más de una complicación tanto entre los hombres como entre los dioses.




 Y es que con esa cara de pillo... ¡cómo para fiarse!




Esto ha sido todo, querid@s Barbiehólic@s. Espero que hayáis disfrutado aprendiendo (o aprendido disfrutando) con la amorosa entrada de hoy. Y como no puede ser de otra forma, me despido de vosotr@s con la fórmula obligada...


El Libro Gordo te enseña, el Libro Gordo entretiene,
y yo te digo contenta... ¡Hasta la entrada que viene!


P.D. El viernes que viene emitiremos un especial de "El Minuto de Gloria Directo". Os prometo que será toda una Tent-ación...

¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!





36 comentarios:

  1. Me parto contigo, tienes una ideas geniales, yo tambien veia el libro gordo de Petete era mas gracioso! bueno la eleccion de los personajes ha sido acertadisima y te lo has currado un montón con los escenarios, me ha encantado estas hecha toda una artista de la escenificacion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara! Es que Petete era mucho Petete a pesar de lo pequeñito que era jejeje Al principio iba a ser cosa solo de Eros y Äfrodita y al final la entrada se fue poblando de más y más personajes jejejeje Besitos!

      Eliminar
  2. Menuda entrada, me ha encantado. Las fotos están super bien hechas y el decorado me encanta. Las barbies están muy bien escogidas porque Dione y Afrodita se parecen bastante y además Pe esta muy guapa con su conjunto sin duda si le tuviera que poner nota le pondría matrícula de honror jajajaja, besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada. Las muñecas las tuve que elegir entre las pivotales que tenía, y la verdad es que al final quedaron bastante bien. Muchas gracias por esa nota que le has puesto a Pe!!! Besitos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada sin duda una de las mejores. Las barbies que has elegido encajan perfectamente con los personajes y además los decorados están muy bien hechos, a mí me han subido otra vez los muebles y como hoy es san valentín iba ha hacer una entrada pero viendo la entrada ya no se jejejejeje, besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, veo que se te repitió el comenario. Anímate con esa entrada de San Valentín, seguro que la bordas! Besitos!

      Eliminar
  4. Hola: me trae muy buenos recuerdos el Libro Gordo de Petete. También crecí y aprendí con estos libros. Tu nueva sección es preciosa. Una historia muy bonita y romántica con el 'Libro Gordo de Pe'. Ya veo tu preciosa colección de muñecas. Me gustaron mucho las fotos. Menudo trabajo con los estilismos. esta Afrodita es muy guapa. Seguimos en contacto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Veo que también tenemos a Petete en común jejeje Me alegro mucho que te gustaran tanto las fotos como los estilismos de la entrada, besitos!

      Eliminar
  5. SUBLIMEEE!!! Me ha encantado esta entrada!! Adoro la mitología griega y me ha encantado ver a tus chicos convertidos en verdaderos dioses!!! El pequeño Cupido es una monada!!! Y que cara de pillin jejeje!!
    El decorado te ha quedado genial por cierto!! He disfrutado de veras con el libro de Pe!! Y espero ansiosa la próxima entrada del minuto de Gloria!! Un besazo wapisima y feliz dia de San Valentin aunque no lo celebres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Farbield! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Yo también soy amante de la mitología, de hecho cursé la asignatura durante la carreca como Libre Disposición, por gusto vamos. El decorado lo tuve que apañar en un ratillo con lo que pillé por mi casa, podía estar mejor pero en las fotos conseguí que pareciera mejor de lo que en realidad estaba jajajaja. Besitos guapísima!

      Eliminar
  6. Madre mia chica pero de donde sacas tantas ideas, me quedas alucinada !!! Una entrada perfecta,preciosa y super interesante, un lujo poder disfrutar cada semana contigo, te puedes creer que estoy con tus entradas como con las series de television conpletamente enganchada, vamos que estoy deseando que llege cada viernes para verlas !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patry! Los puntos que me dan, se me va la pinza de vez en cuando jejeje Me alegra que te haya gustado la entrada, vuestras palabras siempre hacen que merezca la pena la panzada de correr que me tengo que dar para tenerla lista a tiempo jejeje . Besitos!

      Eliminar
  7. Hola Rossetti!! Ayy no sabes lo que he disfrutado con esta entrada buaff que maravilla niña!! Normal que le tengas tanto cariño, es un recuerdo muy bonito de tu infancia, de esos que marcan para toda la vida :D. Lo Primero te felicito por el escenario de tu nueva sección, muy rollo retro algo que me pierde jejej. El papel me ha parecido super ideal. Y el estilismo de la muñeca acorde 100%. Y la historia de los dioses, te lo has currado muchisimo que mono el bebe con la alitas jjajaj. Felicidades por esta maravilla de trabajo.Un besi guapa!! Estoy deseando ver el próximo programa del minuto de Gloria, enganchadisima me tiene :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmen, cómo me alegro que esta entrada te haya hecho disfrutar!!! El escenario lo apañé en un ratito, no tuve ni mucho tiempo para hacerlo porque se me echaba la tarde encima y se iba el sol... El papel es de los de scrapbooking, son muy útiles para los dioramas. Besitos guapísima!

      Eliminar
  8. genial, la entrada me ha gustado muchoo. los escenarios son geniales!! y las nenas guapisimas. me parece que voy a venir por aqui a menudo.
    te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almudena, y bienvenida a este pequeño espacio! Me alegra que te haya gustado la entrada y espero verte por aquí, besitos!

      Eliminar
  9. Hola Rossetti, que entretenido post, ha sido muuuy completa, video, anecdota, escenarios, diosas, dioses, una guapa presentadora, todo se compacto muy bien. La historia siempre es interesante, y nos has entretenido bastante, el que mas me gusto fue Cupido. Cuidate, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lindaivette! Me alegra que te haya gustado la entrada. Mi favorito también es Cupido, creo que ha quedado muy gracioso! Besitos!

      Eliminar
  10. Genial esta nueva sección! ^_^ Desde la adolescencia me encanta todo el tema de dioses, romanos y griegos. Y por eso estudie como optativa cultura clasica en el instituto así que no me ha podido gustar más esta entrada. Las fotos te han quedado preciosas y la historia perfectamente desarrollada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolita! Me alegra que te haya gustado tanto la entrada, yo también me declaro fan de la mitología griega, romana y bueno, la egipcia también me encanta. Besitos guapísima!

      Eliminar
  11. Ay, yo sí que me acuerdo de Petete, era un poco repollo para mi gusto, me debió de pillar algo mayorcita ya!! Pero no recordaba que era un pingüino!! Me ha encantado verle de nuevo. Para mí san valentín ya es desde hace 10 años, el cumple de Silvia, que nació un 14 de febrero, así que ese día no lo celebramos según lo establecido!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana! Vale, era un poquito repollito el bichillo, pero muy dulce! Me alegra que te haya traído recuerdos. Qué casualidad, el cumple de tu hija en San Valentín... pues me parece lo mejor del mundo para celebrar jejeje! Besitos!

      Eliminar
  12. Cada vez te superas a ti misma!!! que buen post!
    Me encanta que tengas tanta imaginacion.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara! Me alegra que te haya gustado, se me fue un poco "la pinza" con este post, pero una vez que se me ocurrió, no hubo forma de quitármelo de la cabeza. Besitos!

      Eliminar
  13. Amazing photos! Really well done.

    ResponderEliminar
  14. Te has superado Rossetti, ¡qué maravilloso reportaje!!!! Instructivo y con unas ilustraciones de vértigo. ¡Un 10!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salyperla! Lo mismo me pasé un poquillo con la vena pedagógica, pero al menos las fotos quedaron graciosas. Besitos!

      Eliminar
  15. Qué gracioso te ha quedado Eros aunque su madre creo que tuvo muchos más hijos, ella no tenía problemas en ser infiel a su marido.

    A mí no me pilló el libro de Petete pero siempre lo escuché de mis primos y creo que el mayor aún tiene el libro, porque me suena vagamente haber visto la portada del libro en casa de mi tía. Y eso de que la televisión es la caja tonta no es así, mi sobrino mayor dice que es su maestro y la verdad que sabe un montón de cosas que saca de la televisión y de las cuales me quedo alucinada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Soul!. Sí, tienes razón, Afrodita tuvo más hijos con Marte y con más gente, que era ligerita de cascos la muchacha. Yo creo que lo de la tele es según lo que veas, es cierto que hay mucha telebasura, pero también hay multitud de documentales que son realmente interesantes e instructivos. Besitos!

      Eliminar
  16. ¡Cuantos pero cuantos recuerdos! Creo que en casa tenemos cuatro tomos - si no me equivoco - del genial Libro de Petete. Pe sigue mucho la estética de la chica que solía acompañar a Petete en el programa de televisión.Y qué decir de esta magnífica lección ilustrada de mitología.¡¡Me ha encantado!!
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gen! Yo tengo siete tomos, aunque uno de ellos es una especie de anexo más delgadito que los demás. Para mi fueron una parte muy importante de la infancia y quería rendirles un pqueño homenaje con esta sección. Besitos!

      Eliminar
  17. Hola Rossetti! No dejas de sorprenderme con estas ideas tan geniales que tienes! me encanta esta sección aunque confieso que yo no llegué a ver el libro gordo de petete..pero sonarme si me sonaba. No podías inaugurar esta sección con una historia mejor. Yo no conocía la historia de "Cupido" y me ha parecido fascinante. Además adoro la mitología griega y más aún a las diosas Afrodita (que por cierto me encanta la Barbie que has escogido para reencarnarla, es bellisima!) Atenea y Medusa. Ojalá las dediques un capitulo también a ellas! Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sheila! A mí también me encanta la mitología desde pequeña. Curiosamente, la Barbie que escogí para hacer de Afrodita tiene precisamente ese molde, me pareció una casualidad. Si me es posible les dedicaré a la diosa Atenea y a la pobre Medusa su propio capítulo. Besitos!

      Eliminar
  18. Yo tb veía el Libro Gordo de Petete cuando era peque y tb me regalaron una enciclopedia (pero una seria) en cuanto pude leer... (Aunque no podia levantar los tomos de lo grandes que eran). Me ha gustado mucho esta sección nueva enterarme de que efectivamente, tal como muchas veces sospeché, cupido es un bastardo hijo de... Un senor que no estaba casado con su madre. Muchas gracias por el buen rato!!

    ResponderEliminar
  19. que entrada mas simpática! lo mejor es aprender con lindas dramatizaciones que no aburren nada! la verdad es que nada de esto lo sabía :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!