viernes, 19 de abril de 2013

Hollywood Vinyl Divas: Marilyn Monroe

Si la primera entrada de esta sección estaba dedicada a Audrey Hepburn, toda una dama del cine, la de hoy está dedicada a la otra cara de la moneda, a la actriz que se convirtió en una verdadera bomba dentro y fuera de los estudios de Hollywood. Por supuesto me estoy refiriendo a Norma Jean Baker, más conocida como Marilyn Monroe, sin duda uno de mis iconos personales. Y es que mi fascinación por esta rubia, a medio camino entre la encarnación de Afrodita y una huérfana dickensiana, se remonta a mi juventud, concretamente al primer visionado de mi comedia favorita de todos los tiempos: "Con faldas y a lo loco" (Some like it hot), que protagonizaba junto con el guaperas Tony Curtis y el desternillante Jack Lemmon. 

Aunque su vida, y su trágica muerte, han dado para llenar páginas enteras, no es el objetivo de esta entrada el acumular información acerca de ella (aunque os aconsejaría que al menos le echárais un vistazo a la wikipedia, ya que merece la pena conocerla). Sólo os diré que tras una infancia llena de abusos y un matrimonio precipitado, su oportunidad se presenta cuando en 1944, con apenas 18 años, un fotógrafo la convierte en una cara popular gracias a la revista Yank, the Army Weekly. La Norma Jean de esa época tenía el pelo castaño y la nariz algo chata, pero no era difícil intuir en aquella foto el magnetismo de la futura Marilyn.




Tras una discreta rinoplastia y un baño de tinte rubio, su primera oportunidad en el cine le llegó en 1950, en "La jungla de asfalto", que le valió sus primeras críticas positivas.




La primera vez que vi "Eva al desnudo" (1950) en una sesión de cine en casa de Acerico, no sabía que Marilyn Monroe aparecía en ella. Y ambos estuvimos de acuerdo en que, a pesar de la fuerza arrolladora de la veterana Bette Davis, en el momento en que nuestra rubia favorita aparecía en la pantalla, el resto del elenco desaparecía. Simplemente dejaban de importar...




Por fin, en 1953, protagonizó su primera película con un papel protagonista: "Niágara", donde daba vida a una mujer adúltera que junto a su amante planea el asesinato de su marido. Es en esta película donde comienza a explotar su imagen de femme fatale y sex-symbol.




Ése mismo año protagonizó, junto con Jane Russell, la divertida comedia "Los caballeros las prefieren rubias", película en la que trabó amistad con el que se convertiría en el diseñador de sus más famosos vestidos y un gran amigo, William Travilla.




A pesar de los malintencionados rumores sobre el carácter de la actriz, lo cierto es que a Travilla le encantaba diseñar para Marilyn, y de hecho se convirtió en su verdadera musa. Sólo en una ocasión se sabe que el diseñador se enfadó con la actriz, y fue precisamente a causa de uno de sus trajes más polémicos y conocidos:




Éste vestido, destinado a protagonizar una escena musical de "Los caballeros las prefieren rubias", fue eliminado por la censura, y sólo podemos vislumbrar su parte trasera en una discreta toma de la película, mientras Marilyn baila y se contonea con Charles Laughton.




Sin embargo, la actriz no estaba dispuesta a guardar ese maravilloso vestido sin más, por lo que se empeñó en lucirlo en una entrega de premios, en contra de la opinión de Travilla, que pensaba que sus creaciones estaban hechas para ser vistas en pantalla grande y no en la vida real. Discusiones aparte, es indudable que este vestido, realizado a partir de una sola pieza circular de lamé dorado tableado, sobre el curvilíneo cuerpo de Marilyn, es toda una obra de arte.

Y así lo entendieron los de Mattel, que en 2010 lanzaron su Barbie Marilyn Monroe Blonde Ambition, una verdadera joya para cualquier coleccionista y sobre todo para los que como yo, adoran a la "ambición rubia". Fue mi hermana pequeña la que me la regaló por Reyes, y estaba deseando mostrárosla como se merece, con una sesión de fotos inspirada en la original.






Aunque el peinado no es sino lejanamente parecido al original, lo cierto es que esta versión con molde Mackie, con sus ojos entornados, su lunar y su boca entreabierta es una buena versión de Marilyn. Los pendientes también son bastante fieles a los originales.










No puedo negar que estuve tentada a descabezarla y hacerla pivotal, me volvería loca tener mi propia Marilyn pululando libremente por la casa-estantería y sacando de quicio a las chicas (y sobre todo a los chicos). De momento no ha sido así, por lo que copiar las posturas originales fue todo un desafío del que no salí muy bien parada, como muestran las siguientes fotografías.










El traje es bastante fiel al original, excepto por el largo, que es claramente excesivo. Para la sesión de fotos sustituí los zapatos dorados de salón que traía por una sandalias en el mismo tono, parecidas a las que calzaba la actriz para la sesión de fotos. Es cierto que apenas se ven, pero me hacía ilusión hacer unas fotos que fueran fieles de pies a cabeza.

Si el traje dorado es el gran ausente de "Los caballeros las prefieren rubias", el que sin duda es el protagonista absoluto de la película es el que Marilyn viste mientras canta el conocido tema "Diamonds are a girl's best friends", un vestido de raso en fucsia diseñado también por Travilla.



Curiosamente, el traje diseñado originalmente para esta escena no tenía nada que ver con el que acabó vistiendo Marilyn. Se trataba de un conjunto bastante más "chabacano" y más propio de un cabaret, y no sé vosotros, pero yo me alegro de que al final cambiaran de opinión, por más cubierta de diamantes que aparezca la actriz.






Sin lugar a dudas, el vestido rosa es uno de mis favoritos de Marilyn, y aunque para variar voy falta de tiempo y bastante desanimada con la costura, no quise terminar esta entrada sin darle un pequeño toque barbiehólico, aunque sea bastante tramposo...






A pesar de su belleza y su magnetismo, Marilyn era una mujer insegura que no era capaz de apreciar su propio talento. Se obsesionó con dar clases de interpretación y cada vez le costaba más ponerse delante de una cámara, necesitando todo tipo de medicamentos y drogas para animarse a hacerlo, y convirtiendo los rodajes en campos de batalla. Siempre me ha parecido trágico que no fuera capaz de darse cuenta de que incluso en sus comienzos, cuando apenas era una modelo jugando a ser actriz, la cámara se enamoraba de ella al instante, y así lo hacían todos los que la contemplaban sobre una pantalla. La fragilidad y la sensualidad que destilaba era una mezcla explosiva a la que pocos pueden resistirse incluso hoy en día, y su talento e intuición interpretativa siguen siendo sorprendentes, a pesar de haber sido encasillada en papeles de "rubia" y apenas haber tenido oportunidades para desarrollarse artísticamente. En mi opinión, fue explotada por un sistema de estudios que no era capaz de ver más allá de su físico, y su temprana muerte me parece, junto con la de James Dean, una de las mayores pérdidas en el mundo del cine. Siento la perorata, pero esta mujer realmente me toca la fibra sensible...

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, por mi parte sólo me queda dedicaros una despedida al más puro estilo Marilyn:



¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!


21 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Rossetti!!!!!!!

    Ya sabes las ganas que tengo de añadir a la ambición rubia a mi pequeño rebañito... como a Tarantino, más o menos... jajajaja son los dos must que tengo que añadir en algún momento!

    Estoy encantada de que te hayas animado a mostrarnos a Marilyn, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la actriz ya es un icono y para mi era guapísima aunque leyendo su biografía menuda vida tan amargada llevo. Tu Marilyn es una preciosidad y el vestido rosa es mi favorito porque lo asocio con la ingenuidad y feminidad. Las fotos son impresionantes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Una pena que muriera, se rodeó de gente que no la supo valorar por su interior y eso y su baja autoestima la llevaron a la destrucción. Muy chula la entrada, suerte de tener esa Barbie tan bonita. Las fotos no te han quedado tan mal, yo sí que soy mala XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido preciosa esta entrada. La historia, y las fotos haciendo las mismas poses me han encantado. Siempre me ha gustado mucho la Marilyn del vestido dorado, de momento no me ha cuadrado, pero siempre que la veo me pregunto por que no le he comprado ya jejeje Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Preciosa entrada y preciosa muñe!!. Me ha hecho mucha gracia la foto en la que parece que está rezando y la otra en la que aparece en pose Bruce Lee, jejeje. Yo me animaría a ponerle un cuerpo articulado. Bezozzzzz y enhorabuena por ese regalazo.

    ResponderEliminar
  6. PRECIOSA ENTRADA!!!!
    A mí también me encanta Marilyn! como no! es un icono en el cine y en la moda de esa época!
    Y sí!! estoy de acuerdo contigo en que los estudios hollywudienses la usaron sólo y exclusivamente para papeles de 'rubia tonta', y no supieron darle guiones de mujeres interesantes, al final ni ella misma sabía quién era, estaba tan metida en ser Marilyn, que se olvidaba de ser ella misma, Norma.
    He visto muchos documentales y leído sobre ella, y al final, siempre me da pena su historia..
    Lo que no sabía es que antes de todo este mundillo, se hubiera retocado su nariz, ni lo había oído. Pero igualmente es guapa con o sin maquillaje, con o sin su nariz retocada.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con respecto a Marilyn barbie, cuando conocí a mi marido, una de sus estrategias para ligar fue que me iba a conseguir a una de ellas, pues es representante de una fábrica de Andalucía y me decía que le quedaba cerca la fábrica que surtía las muñecas de Mattel,...pero todavía sigo esperando. Y más de una vez 'se lo he echado en cara'! jajaja! Me debe una Marilyn! :D

      Eliminar
  7. Cuanta informacion! Q bonita tu barbie, q suerte tuviste por tan lindo regalo, la entrada quedo muy bien, besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. What a wonderful post! I'm a huge fan of Marilyn Monroe and used to have quite a collection of cards and posters of her. Many of them got ruined but I still have bunches of MM photo books.

    The MM doll version is beautiful!

    ResponderEliminar
  9. genial y sorprendente como siempre! has sabido captar muy bien su esencia! :)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes los datos que das y las fotos también... se nota que te apasiona el tema y lo dominas. Con faldas y a lo loco también es una de mis películas favoritas! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la historia! Hace poco vi un documental en La 2 sobre ella y me fascinó todo lo que no sabía de ella, y aun así aquí cuentas cosas que no dijeron en él, jeje. La muñeca es clavadita, y el vestido es ideal.
    Me encantó el post anterior y las miniaturas de chuches, jejeje.

    Gracias por pasarte siempre, guapa.

    Por fin estoy de sorteo!
    http://ohmercyplace.blogspot.com.es/2013/04/sorteo.html

    Ojalá tengas suerte si quieres participar! :D

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa! La primera foto no hubiera adivinado que era Marilyn... Has hecho un homenaje precioso con tu pequeña Marilyn, me parece que te han quedado perfectas las fotos a pesar de no ser pivotal.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. She was a great actress but her story is so sad. I hadn't seen the Travilla sketches before but his designs for her are wonderful. He also designed her famous white dress in 'The Seven Year Itch'. I like your last Barbie picture in the pink dress - you created a very good likeness.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante sin duda, no conocia mucho de esta mujer, porque la verdad es qeu nunca me llamo demasiado la atencion, pero me ha encantado conocerla un poco mas. La barbie es chulisima, creo que el parecido es bastante razonable.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Wow, me ha encantado la entrada, Marilyn es un personaje que me gusta mucho, me produce mucha ternura. La barbie me encanta, tiene una expresion super bonita... Y las poses no estan nada mal, jo, que exigente eres con la chica :)))

    ResponderEliminar
  16. So pretty!

    http://theprintedsea.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  17. Bueno que decirte de Marilyn si desde que yo era muy pequeñita es y sera siempre mi idolo, pienso que fue una de las bellezas mas grandes que el cine a tenido ademas de ser belleza natural en ese tiempo no tenian los adelantos de hoy en estetica y tambien pienso que su vida fue traumatica y la pobre termino sus dias sola y sin poder ser feliz a pesar de tenerlo todo. En fin una pena. Y la entrada claro esta que me encanto, desde luego cada entrada nueva es una gozada como lo cuentas, las imagenes y cada detalle que le pones, al final te voy a contratar de profe particular mia, porque creo que seguro me enteraria mas de las cosas que en las clases que estoy jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Rossetti!!!!.

    Ayyyyyy ... ¡!Me ha encantado la entrada con este homenaje a una de las grandes del cine!!. Es una pena que fuera tan insegura, pues como bien dices, la cámara la adoraba. Menudo regalo te hizo tu hermana con esta muñeca, desde luego, te tuviste que volver loca de contenta al verla. Las fotos son estupendas y las poses están bastante bien para no tener el cuerpo pivotal. Te has currado la entrada como siempre.

    Saludos desde: http://ziasthings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. me ha ENCANTADO ESTA ENTRADA, quizá porque a mí tb me encanta Marilyn, siempre será mi icono de sofisticación y belleza!!!! y las recreaciones que has hecho han sido de la misma altura que tenía Marilyn, mis felicitaciones!!!! un besazo enormeeeeeee y un gran post

    ResponderEliminar
  20. La muñequita de Marylin es total, al igual que tu entrada, Marylin al igual que Audrey y otras muchas actrices se han convertido en verdaderos mitos, y siempre me sorprende leer o ver información relacionada con ellas. Felicidades por tu blog.

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!