viernes, 20 de diciembre de 2013

Happy Holidays!

Desde su nacimiento, Barbie estuvo presente en las Navidades de muchas niñas. La muñeca era una de las favoritas y sus ventas solían dispararse al llegar estas fechas. Sin embargo, aunque ahora las consideremos codiciados objetos de coleccionismo, los precios de aquellas modelos de vinilo no dejaban de ser "populares". No es que estuvieran regaladas, pero se trataba de un juguete asequible y a un precio razonable. 

Este concepto cambió en 1988, cuando un directivo de Mattel revolucionó el mundo rosa pantone cuando se decidió a vender una Barbie cuyo precio doblara el de sus compañeras. Por supuesto, tenía que tratarse de una edición especial y cuidada, cuyo embalaje, vestido, complementos... y en general cuya imagen mereciera tal desembolso de dinero. Por supuesto, la mejor época para lanzar al mercado un producto tan arriesgado no podía ser otra que la Navidad. Y así nació la Barbie Happy Holidays, una muñeca de melena ondulada envuelta en capas y capas de tul rojo espolvoreado con purpurina.




Contra todo pronóstico, la Barbie Happy Holidays arrasó en las jugueterías, vendiendose incluso al doble de lo que Mattel había previsto. Y no sólo fue el regalo navideño ideal para las niñas: también demostró a los directivos del gigante juguetero que su muñeca icono continuaba fascinando a sus madres y tías, a aquellas generaciones que habían convertido a Barbie en su compañera de juegos de la infancia y que ahora disponían de los medios para comprarlas. De alguna forma, esta Barbie "inauguró" la línea collector dirigida al público adulto, al mismo tiempo que se convertía en un tesoro navideño que podía enganchar a las futuras coleccionistas. Eso hizo que los de Mattel se decidieran a crear una serie que continuaría hasta 1998, y que podéis admirar con detalle en el blog de Sarai.

No tengo ninguna Barbie de esta serie, pero este verano durante mi visita a Málaga, mi cuñada me sorprendió al enseñarme un par de muñecas que le había traído una amiga belga de su madre, y que habían pertenecido a su hija. Enseguida me di cuenta de que el traje de una de ellas era muy especial, y aunque la Barbie que lo vestía estaba en un estado pésimo (tenía la cabeza pegada al cuerpo con pegamento, le habían cortado el pelo, que se veía sucio y pegajoso, y su cara estaba llena de manchas oscuras), me ofrecí al menos a intentar adecentarla.

Como la mayoría de las veces, se me olvidó hacerle una foto del antes, y la verdad es que es una pena, porque sin duda es la Barbie en peor estado que he restaurado hasta ahora. No puedo decir que quedó perfecta: la marca del pegamento del cuello no salía ni a tiros, tuve que usar mucha masilla para tapar un trozo de plástico de la nuca que se había roto, y las manchas oscuras de su cara resultaron ser de humedad y no tenían remedio. De todas formas, mereció la pena el trabajo, y es que tras mucho investigar, resultó que se trataba de una Happy Birthday de 1983... ¡toda una veterana! Aquí tenéis algunas fotos de la muñeca original:




Puede que algun@ se esté preguntando... ¿pero esto de que va, de navidades o de cumpleaños? No, no es que haya cambiado de tema de repente. Es que el vestido que esta pobre Barbie lucía no era otro que el original de la Happy Holidays de 1988. Y ése sí que estaba en perfectas condiciones. Tras un lavado a mano, estuvo listo para ser admirado de nuevo. Y qué mejor forma que con una sesión de fotos de esta restaurada Happy Birthday enfundada en su traje Happy Holidays...




Ese día apenas tenía luz natural, y tuve que tirar de flash y luz artificial... un desastre. Pero la cosa no estaba para ponerse tiquismiquis y tiré para adelante con lo que había. Para darle un toque navideño, y aunque en mi familia somos de Reyes Magos, decidí incluir un árbol y una montaña de regalos.




 Y por supuesto una botella de champán y un par de copas para brindar en Nochebuena.




 Creo que a pesar de sus desperfectos, esta Barbie quedó satisfecha con su nuevo aspecto...




Como la marca de pegamento en el cuello resultaba demasiado evidente, decidí utilizar un trozo de cinta plateada, a juego con el adorno de la falda, para disimularlo.




Siento la calidad de las fotos, el tiempo apremiaba y no tuve la oportunidad de repetirlas con la luz adecuada. De todas formas, no quería dejar pasar la oportunidad para desearos a tod@s unas felices fiestas en compañía de vuestras familias y amigos.




Aprovecho también para deciros que desde hoy y hasta después de Reyes estaré desconectada de la blogosfera. He programado las entradas de las dos próximas semanas, y en cuanto pueda prometo ponerme al día con vuestros blogs, que seguro que tendréis muchas novedades navideñas. Os voy a echar de menos, y es que como Acerico y yo os hemos comentado en varias ocasiones, sois lo mejor que nos llevamos de este pequeño espacio. Sin vuestras cariñosas palabras y vuestro ánimo, creo que haría ya mucho que la falta de tiempo y el estrés de nuestros trabajos nos habrían hecho abandonar, y a veces tenemos la sensación de que no os lo agradecemos lo suficiente. En fin, que como siempre me enrollo más de lo necesario...


¡Besos para tod@s... y Felices Fiestas!




14 comentarios:

  1. Hola: Feliz Navidad y que el 2014 nos permita seguir disfrutando y compartiendo este hobby. Esta Barbie de cumpleaños con el vestido de la 'Holidays' es preciosa y tiene el molde de cara de mi primera Barbie que me la trajeron los Reyes Magos. En mi colección tengo dos Holidays ... y son espectaculares. Hiciste un gran trabajo de 'remodelación' de la Barbie porque se ve muy guapa y elegante. El vestido es precioso... Disfrutar de las merecidas vacaciones. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo guapa que la has dejado, porfi puedes seguirme, besooos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rossetti! Te ha quedado un precioso diorama navideño!! Me encanta el árbol y la bandejita con el champan!!
    La historia de la primera Barbie Holiday no la conocía, me ha gustado mucho!! El blog de Sarai es una pasada! Tiene autenticas joyas en su colección!!
    Te deseo unas felices fiestas!! Espero que lo pases cerca de los tuyos, y que los Reyes Magos te traigan muchos regalos muñequiles!!!
    Te esperamos a la vuelta de las vacaciones!!
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, la barbie estaba hecha una penita, así que has logrado un milagro, la has dejado guapísima!! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo que has hecho con la muñeca.
    De aquella época no tengo ninguna Happy Holidays pero recuerdo haber soñado y suspirado mirándolas.
    Disfrutad de estos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pero si te quedo guapisima!!! Muy buena idea lo del liston en el cuello, me encanto este post, en mi familia tambien eramos de Reyes msgos, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rossetti!! Definitivamente eres una caja de tesoros :D. Pero que maravilla hija jajaj, me parece un trabajo perfecto, la has dejado reluciente, como si la acabaras de sacar de su caja.Es impresionante de veras que si. Me ha gustado mucho el relato de Barbie Happy Holidays, Es muy bonito. Referente al diorama que puedo decir, magico, simplemente magico.El árbol con los regalos, su espejito, y el tocador de Barbie!! Pero que chulo se te quedo pintado.Muy Fashion ee!! Lo dicho. Disfruto mucho con tus entradas.Y tranquila escribe cuando puedas.Un besi muy fuerte Y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Cierto, cierto. La velocidad de nuestras vidas no nos deja el tiempo suficiente para disfrutar tranquilamente y más tiempo de neustros hobbies, pero bueno, vamos tirando......
    Me encanta que dediques parte de ese tiempo a restaurar a las pobres muñes que cayeron en manos maltratadoras!!!
    Te deseo feliz navidad y un maravilloso año nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La Barbie te ha quedado superbien! El collar cumple perfectamente su función, y el vestido es que es precioso.

    Qué tengáis una Feliz Navidad y que el 2014 os traiga más muñecas je je

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, y que buenos los detalles navideños! felices fiestas a todos los barbieholics!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rossetti, me ha encantado toda la explicación de esta barbie, yo no soy coleccionsta y estoy muy verde, por lo que disfruto mucho de vuestras entradas para ponerme al día.
    La restauración te ha quedado genial, no se puede uno imaginar que haya estado hecha una penita ;). ahora se la ve estupenda, y el vestido precioso !!!
    Nos vemos a tu regreso, yo no publicaré nada estos día, pero si me pasaré por vuestros blogs, que les he tenido un poco desatendidos ...

    Felices fiestas y próspero 2014 !!!!!
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
  12. Hola Rossetti! Lo primero que quería decirte es que gracias a ti, gracias por estos posts tan maravillosos que nos ofreceis ;) Lo segundo es que has hecho una restauración increíble, no se el antes, pero ahora la veo divina y tal como cuentas que vino, menudo trabajo, felicidades! Y por último, me encanta el diorama navideño que has hecho, fino y elegante. Y ya sólo me queda felicitarte las fiestas, así que feliz Nochebuena, feliz Navidad y próspero año nuevo!

    ResponderEliminar
  13. La información de la happy holiday fue interesante. Yo no recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que vi una en la tienda departamental, sólo sé que me parecieron divinas y que por mi corta edad, mi mamá nunca accedió a comprarme una. De momento, tampoco es que las tenga, pero si en un futuro pudiera traerme una a casa, por alguna razón escogería la del 92, me encanta ;)

    Por otro lado, admiro tus habilidades para embellecer y restaurar barbies. Esta particularmente te quedó muy bonita, aunque digas que es la que ha tenido peor estado, pero la verdad ni se nota. Haz hecho un gran trabajo con ella ;)

    Felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  14. Creo que Barbie ha quedado radiante tras su restauración, ¡enhorabuena por ese trabajo tan brillante! Me alegro mucho de que al fin hayas conseguido tu ansiada muñeca, ahora ¡a disfrutarla!
    Por otro lado, gracias a vosotros por esas historias, novedades, noticias curiosas y cotilleos varios sobre vuestro mundo muñequil que compartís con nosotros y nos hacen evadirnos de la rutina.
    ¡¡¡Felices fiestas y próspero Año Nuevo!!! Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!