viernes, 27 de diciembre de 2013

La magia del Año Nuevo

A finales de octubre, fui la afortunada ganadora de un sorteo muy especial: una preciosa bruja OOAK realizada por Farbield, que podéis ver en su blog Fabulous Barbie World. Farbield no sólo es una coleccionista creativa que realiza preciosos dioramas y sesiones de fotos espectaculares, sino que además transmite pasión por todo lo que hace, y se nota el cariño, cuidado y buen gusto que pone en ello. Si no, sólo tenéis que ver la caja que fabricó para enmarcar a su pequeña obra de arte (la foto está tomada de su blog):


 


Además, Farbield incluyó un precioso adorno de Navidad como regalo extra, que había realizado ella misma. Era tan bonito que pensé que sería una lástima lucirlo sólo en estas fiestas, así que le cosí un imperdible y se ha convertido en mi broche favorito:




De cualquier forma, cuando mi nueva inquilina y su increíble envoltorio llegaron a mi casa, Halloween había pasado, y los carnavales quedaban todavía muy lejos, así que no llegaba a encontrar el momento apropiado para mostraros a mi brujita como se merecía. 

Sin embargo, el otro día trasteando por internet me topé con una receta de queimada gallega, y recordé que más de una Nochevieja en mi familia hemos recibido al Nuevo Año con este brebaje y su tradicional conjuro. Así que se me ocurrió que quizá más que una bruja, tenía en casa a una verdadera meiga que me ayudaría a desearos a tod@s la mejor de las entradas de año. Y es que aunque yo no crea en ellas, está claro que haberlas, haylas...




Aquí tenéis a nuestra meiga removiendo su caldero. Como véis, en su hogar no falta detalle. La mesa con su libro de conjuros, algunas velas y tarros y hasta una bola de cristal donde poder asomarse al futuro...




Y la escoba realizada por Farbield reposa en una esquina, junto a los hatillos de hierbas... ¡parece de verdad!



No os preocupéis que esa pinta de madrastra de Blancanieves es sólo una máscara que nuestra meiga utiliza para asustar a las visitas indeseadas. Pero nosotr@s somos más que bienvenid@s, y de hecho decide acicalarse antes de comenzar a preparar la queimada.

Mientras lo hace, aprovecho para contaros algo más sobre este brebaje, que probablemente se trate de una de las más antiguas tradiciones de fuego de nuestra civilización occidental. Es imposible saber cuándo comenzó a elaborarse debido a la estricta intimidad en la que era guardada, y no fue hasta mediados del siglo XX que se dio a conocer de forma popular. La queimada es una pócima pagana contra los malos espíritus y los males del alma, un antiguo ritual de purificación pero también, por qué no, una celebración de la vida y de la alegría de estar rodeados por nuestra familia y amigos.

Aunque la receta original era diferente, y que hay muchas versiones, hoy vamos a preparar la que solemos tomar en mi casa. Para ello, nuestra meiga comienza por echar al caldero un litro de aguardiente de orujo (gallego, por supuesto),  y 150 gramos de azúcar.




Después, se incorporan las mondas de un limón (o una naranja) y unos granos de café.




Se remueve todo y cuando esté bien mezclado, se prende fuego...




Mientras la queimada arde y sin dejar de remover, se recita el conjuro. Podéis buscar la traducción en castellano, pero en mi casa lo hacemos en gallego, para no perder ni una pizca de la "magia" del momento:


"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, 
negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, 
corpos mutilados dos indecentes, 
peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, 
falar dos gatos que andan a xaneira, 
guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, 
 e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, 
indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, 
quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, 
quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada:
si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, 
eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, 
participen con nos desta queimada."




Cuando las llamas disminuyen, significa que se ha consumido casi todo el alcohol. Será el momento de tapar el recipiente para apagarlas del todo, y de servir para disfrutar del ardiente brebaje.




Aunque lo hice por e-mail, me gustaría de nuevo darle las gracias a Farbield por esta preciosa y única meiga, por su adorno navideño-broche y por la carta que también incluyó y que consiguió emocionarme. Espero que hayas disfrutado con esta entrada y que perdones su retraso. 

Y a tod@s vosotr@s, queridos barbiehólic@s, desearos un Feliz Año 2014. Que con queimada o sin ella, el nuevo año os llegue rebosante de magia y sueños, de buenas noticias, de reuniones familiares, de risas, abrazos y besos, de amigos nuevos y viejos, de salud y de buenos momentos...


¡Besos para tod@s y Feliz Año Nuevo!



10 comentarios:

  1. Hola: coincido contigo en que todo lo que hace Farbield es 'fabuloso' como su blog y se aprecia que lo hace con mucho cariño. Ya sabes que tengo el mismo colgante-llavero... es una gran ideal que lo hayas convertido en un broche... También la Barbie es ideal y la entrada con la queimada te quedó muy bien y real. También el conjuro, y en gallego, es todo un acierto... siguiendo esta pócima ya sólo nos espera desear un Feliz y Próspero 2014... seguro que tu Barbie nos protege de los malos momentos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de premio, la barbie-bruja es una pasada, como estan cuidados todos los detalles... Y me ha gustado mucho la entrada, es una excusa perfecta para hacer queimada, y va a ser la primera vez, pero definitivamente me hace falta :) Un abrazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué fortuna el tener esa creación única !! es perfecta un gran trabajo ¡ felicidades !

    ResponderEliminar
  4. Que suerte!!!!!!!! Es divina! Felicidades por tu premio!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que bonito regalo, y el post para lucirla quedo fabuloso, coincido contigo en lo creativo y original de su blog, felicidades, esta Barbie no pudo llegar a mas indicadas manos.

    ResponderEliminar
  6. Que buen premio!!! y muy buena la receta.
    Felices Fiestas y un gran año nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. GUAUUUUU!! Que emoción Rossetti!!! Eres un cielooooo!!! Me ha requeteencantado la entrada que le has dedicado a la bruji!!! Es una autentica meiga gallega!! Te ha quedado ideal ese decorado con la queimada!! Me alegro que te haya gustado el regalo, como ya te dije para mi es un honor que luzca en tu vitrina!
    Un besazo y Feliz Año 2014!!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho por tu regalazo porque es precioso y por lo que veo pueden aprovecharlo tus chicas para alguna que otra ocasión, jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero FELIZ AÑO NUEVO MI NIÑAA !!!!
    Y ahora ya paso a decirte que vaya pesazo de regalo, si es que fbw tiene unas manos que son un tesoro. Es una artista y si encima se junta con lo artista que eres tu, no podia salir otra entrada mejor que la que realizastes. Completamente perfecta !!!!.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rossetti! Feliz año nuevo. Que pasada la entrada que has preparado para tu nueva inquilina, es que es preciosa. Farbield es muy original y creativa, hace unos trabajos increíbles, pero sin duda luce mucho más con el escenario que la has preparado. Me alegro mucho de que te tocara a ti, la entrada que has hecho para ella ha quedado perfecta ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!